>CENCOSUD VENDE ACTIVO NO-ESTRATEGICOS EN CHILE

La compañía se está desprendiendo de bienes raíces que no forman parte de su negocio principal. Solo en el país, cuenta con unos US$ 250 millones en activos prescindibles.

Cencosud tuvo un buen año 2015, a pesar de la desaceleración del consumo en la región. No obstante, parte de estos positivos números se debe a un plan focalizado en el negocio principal del holding y la consiguiente venta de activos prescindibles. La compañía posee unos 50 terrenos y espacios comerciales que podría enajenar. De estos, hasta el momento, nueve ya cuentan con acuerdo de compra.

La empresa ligada a Horst Paulmann está haciendo caja a través de la venta de sus activos no estratégicos y de la salida de negocios que no son parte del core de la compañía. En este marco, la firma posee activos que estima en unos US$ 250 millones en Chile. Estos se suman a otros que el holding ya enajenó, como las farmacias en Perú y Colombia, y algunos que están en proceso de venta, como las estaciones de servicio que la compañía consiguió en Colombia tras adquirir la operación de la francesa Carrefour.

Respecto de los activos no estratégicos en proceso de transacción, la compañía transparentó en su balance del cuarto trimestre del año pasado, informado la semana pasada, que ya había llegado a acuerdo por la venta de nueve propiedades en Chile. Conocedores comentan que entre estas posiciones existen terrenos en lugares como La Florida y La Serena y que, en total, los acuerdos ascenderían a unos US$ 25 millones.

Cencosud le encargó la búsqueda de compradores a la gestora de negocios Colliers International. Esta cuenta con una primera lista de activos, cuya venta recaudaría al menos US$ 36 millones, pero el retailer está dispuesto a aceptar ofertas por otros terrenos que superarían los US$ 217 millones.

Entre estos últimos figuran el ex colegio Nuestra Señora del Pilar sobre la calle Martín de Zamora y un paño en Enea. En ambos, la compañía intentó levantar centros comerciales. A su vez, aparecen otros como un terreno en avenida Américo Vespucio con Av. Huechuraba y el paño donde estaba el Colegio Alemán de Concepción.

Más márgenes y eficiencias

“No estamos viendo un foco agresivo en las ventas este año, sino aumentar nuestros márgenes y rentabilidad”, explicó Rodrigo Larraín, gerente de Administración y Finanzas de Cencosud, a los inversionistas mediante una conferencia, ayer. Según el ejecutivo, esta visión obedece, en parte, a que las ventas de locales equivalentes (SSS) crecieron en 2015, pero estuvieron afectadas por la depreciación de las monedas, especialmente el real y el peso colombiano.

Lo anterior, según indica Larraín, podría volver a ocurrir durante este año, afectando este indicador. “Vemos un año plano en las ventas por locales equivalentes, pero sí proyectamos mejoras y rentabilidad”, puntualizó el ejecutivo.

Además de focalizarse en mejores márgenes a través, por ejemplo, de una reducción de promociones, la compañía ejecuta un plan de austeridad para bajar sus gastos de administración.

Solo en 2015 redujo en 8% los desembolsos de su área gerencial, disminuyendo los viajes y gastos discrecionales.

Fuente: Portal inmobiliario