>REALE MUTUA PRONTO EN CHILE

Reale Mutua, la mayor aseguradora italiana planea su arribo al mercado chileno
Ejecutivos de la empresa europea se reunieron a comienzos de marzo con el intendente de Seguros, Daniel García, para hacerle presente su interés por ingresar al mercado local.

Una agenda movida es la que ha tenido el nuevo intendente de Seguros, Daniel García, quien asumió el cargo a comienzos de año. Sobre todo, en un escenario en que el mercado local sigue siendo visto con interés por los actores internacionales.

De hecho, entre las primeras citas de García destaca una con ejecutivos y representantes de la italiana Reale Seguros, empresa con filial en España e Inglaterra.

El director general de la aseguradora que tiene más de 185 años de trayectoria en el sector en Europa, Luca Filippon y el CEO de Reales Seguros -la filial española- Ignacio Mariscal, además de los chilenos Oscar Huerta, ex CEO de Liberty Seguros Chile, y Eduardo Couyoumdjian, ex gerente general de Chilena Consolidada, se reunieron a comienzos de marzo con el regulador.

Esta no es la única tratativa de los ejecutivos chilenos por retornar al sector asegurador chileno, dado que el año pasado ellos participaron del proyecto que tenía la aseguradora mexicana Qualitas para instalarse en nuestro país. No obstante, posteriomente el grupo azteca desechó el plan.

“El Grupo Reale está considerando entrar al mercado de seguros generales en Chile para lo cual sus máximos ejecutivos viajan al país a fin de conocer a las autoridades y presentarse, informando asimismo al sr. Intendente de este proyecto”, informó el regulador.

Reale Mutua Assicurazioni, además de ser la mayor aseguradora italiana, posee nueve compañías dedicadas a los sectores seguros, banca, finanzas, inmobiliarios y de servicios. Según publica la empresa, en 2013 obtuvo un beneficio neto de 32 millones de euros.

Interés internacional
La disposición de actores extranjeros por ingresar al mercado asegurador no es algo nuevo, pese a que la industria cuenta con 65 compañías que compiten por las primas.

La disputa por meses de la francesa Axa – que había participado con anterioridad en el mercado local-, la española Mutua Madrileña y la estadounidense Liberty por la compra de Penta Security, fue un reflejo de esto. Operación en que finalmente el premio fue para la estadounidense que concretó la fusión a fines de 2015.

A lo anterior se suma la operación de la alemana HDI, en tanto, que desembolsó US$212 millones a principios de 2015 para controlar Aseguradora Magallanes. Sin ir más allá, en julio del año pasado, el colombiano Grupo Sura anunció la adquisición -por medio de su filial Suramericana- de todos los activos de RSA Seguros en la región, por US$617 millones. Otro que hizo noticia fue el Grupo Mutua Madrileña, que cerró un acuerdo para comprar el 40% de BCI Seguros, siendo ésta su primera incursión en el extranjero.

Misma situación que ocurrió con la mexicana Quálitas, que tras analizar y decidir ingresar al mercado chileno optó por postergar la iniciativa producto de la coyuntura internacional.

Fuente: Pulso (07/04/2016)