>DIVINA PASTORA SEGUROS ANALIZA ATERRIZAJE EN CHILE

Podría concretar su ingreso en los próximos 12 meses:
Aseguradora española Divina Pastora analiza aterrizaje en Chile
La entidad, que tiene operaciones en Argentina, busca replicar su experiencia en el mercado local.

La aseguradora española Divina Pastora, con casa matriz en Valencia y un volumen de primas de 220,5 millones de euros en 2014, tiene apetito por crecer en la región. Ya tienen una operación en Argentina, y hoy prepara su aterrizaje en Chile.

Su presidente, Armando Nieto, estuvo en Chile el pasado 22 de marzo, momento que aprovechó para reunirse con el intendente de Seguros, Daniel García, y de esta forma “tomar contacto con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con el objeto de interiorizarse sobre el mercado y evaluar posibilidades”, según información oficial.

Nieto explica que Divina Pastora es una aseguradora, controlada por una mutualidad, “que es como una cooperativa de seguros”. El directivo reconoce que quieren replicar el modelo de negocio que usaron para ingresar a Argentina -mediante una alianza con otra mutual- para arribar al mercado local.

“Con Chile teníamos algún contacto con una cooperativa, y hemos hablado con entidades de seguridad social, apoyándoles con la profesionalización. La idea es muy similar a la de Argentina. Queremos establecernos en Chile con algún socio local, que puede participar en el capital o no, en el porcentaje que ellos vean conveniente”, adelanta.

Nieto explica que los seguros que venden y el mercado objetivo es aquel segmento que tiene alguna precariedad en el empleo.

“Divina Pastora nació en los años 50 para dar coberturas sociales que no existían en el Estado: a empleadas del hogar, amas de casa y a personas que trabajaban por cuenta ajena con cierta precariedad. De manera que si tenían algún percance o accidente y estaban con alguna incapacidad temporal y no percibían ingresos, tenían el seguro”, detalla el presidente de la aseguradora española.

Hoy en España Divina Pastora vende seguros a todos los grupos porque la situación ha cambiado. Pero Nieto destaca que la entidad considera que en Latinoamérica esta situación sigue vigente y que existe potencial de crecimiento en esta área: “Hay una parte de la población que tiene un nivel económico mínimo suficiente para poder pagar un seguro y, a su vez, sufre de inestabilidad económica (laboral) que puede afectarlos si no tienen la cobertura adecuada. Y en ese sentido, Chile es un país que nos viene bien”.

Nieto manifiesta que Chile es un país seguro, en el cual las instituciones funcionan bien, en que hay bastante transparencia y estabilidad tanto a nivel macroeconómico como jurídico.

El capital que tendría que invertir la entidad para establecerse en Chile es de mínimo 4 millones de euros, porque quieren vender seguros de accidentes y de vida.

Están analizando alianzas con varios actores locales, y ya mandaron una carta de intenciones a un socio. Si esto ocurre, comenzaría un estudio más a fondo y de preparación para iniciar operaciones en la SVS.

Calcula que en los próximos 12 meses debiesen estar en condiciones de estar en el mercado.

Fuente: www.economiaynegocios.cl (11/04/2016)