>SEGURO ESPAÑOL: POR QUÉ CHILE?

¿Por qué el seguro español pone sus ojos en Chile?
Reale anuncia la entrada en el país; Mutua dio el salto el año pasado.

Reale Seguros ya ha elegido su puerta de entrada a Latinoamérica. La entidad acaba de aprobar la constitución de una nueva empresa en Chile, que dependerá por completo de la compañía española del grupo de origen italiano. El anuncio apenas dista unos meses de la decisión de Mutua de comprar una participación del 40% en la chilena BCI, inaugurando con esta inversión su presencia fuera de España. ¿Casualidad?

Que las dos aseguradoras hayan escogido idénticas coordenadas para dar el salto al mercado latinoamericano, después de descartar otras opciones, no es coincidencia. Más bien al contrario: parece haber motivos suficientes para que ambas hayan canalizado los esfuerzos de internacionalización hacia el mismo país. ¿Cuáles son esas razones que convierten a Chile en un destino atractivo para el seguro?

Las más evidentes están relacionadas con la situación general. En contraste con otros países de la región, la coyuntura política, social y sobre todo económica disfruta de estabilidad, un rasgo que siempre funciona como reclamo de la inversión. «Chile dispone de un ráting doble A, crecimiento económico, un sistema financiero muy desarrollado y el desempleo a niveles bajos», indican desde Reale Seguros. Además, «su PIB nominal equivale al 4,5% de la riqueza total producida en América Latina y el PIB per cápita es el más alto de la zona», añaden.

En el apartado concreto de los seguros, el chileno es el cuarto mercado de seguros de Latinoamérica, por detrás de Brasil, México y Argentina, según los datos recabados por el servicio de estudios de Mapfre, que cada año realiza un informe para recoger la evolución del seguro en el continente.

Los ingresos por primas del seguro en Chile ascendieron a 11.300 millones de dólares en 2015, indican los cálculos de Mapfre, también instalada en el país latinoamericano. La mayor parte de esa facturación procede del ramo de vida, donde la gestión privada del sistema de la seguridad social actúa como un puntal, pero el negocio de no vida concentra un extraordinario potencial.

Esta perspectiva es particularmente favorable en el ramo de autos. Actualmente en Chile no es obligatorio contar con un seguro de coche para poder circular, como sí ocurre en España, aunque esa realidad pronto podría cambiar; en un plazo de «cinco a diez años», según el convencimiento manifestado por el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal. Apreciación que ha marcado la estrategia de la entidad en su primera incursión en el continente.

Reale Chile Seguros Generales
A diferencia de la fórmula seguida por Mutua, que para desembarcar en el mercado chileno ha buscado un socio local fuertemente implantado en el país que opera en varios ramos distintos, Reale ha escogido crear una nueva empresa -«de cero», subrayó el máximo directivo en España durante un acto el pasado viernes- y solo de autos. Será Reale Chile Seguros Generales.

Para iniciar el proyecto, la entidad se ha aliado con dos colaboradores, conocedores del sector asegurador chileno: Eduardo Couyoumdjian, ex gerente general de Chilena Consolidada, y Oscar Huerta, ex gerente general de Liberty Seguros en Chile, que tendrán una posición minoritaria en el capital de la compañía naciente, especificó Mariscal.

Respecto a las previsiones, pese a que las autoridades aún deben dar el visto bueno a la compañía, Mariscal estima que Reale Chile Seguros Generales podría empezar a operar a finales de 2016. Los objetivos son que la entidad alcance el equilibrio presupuestario dentro de los cinco primeros años de actividad y que en el décimo año sus ingresos por primas se eleven a los 240 millones y la plantilla ronde los 340 empleados, incorporándose así al club de los cinco principales actores del mercado.

Que la expectativa se cumpla dependerá de la habilidad de Reale para ganarse un hueco en el mercado, fundamentalmente, pero también de que la apuesta por Chile haya sido acertada. El tiempo dirá.

Fuente: Expansión (24/05/2016)