>ENTEL DESPLAZA A MOVISTAR

Por primera vez desde que se tenga registro, Entel desplazó a Movistar como la empresa con mayor número de abonados de telefonía móvil en el país. La empresa ligada al grupo Matte cerró marzo de este año con 8.225.841 clientes, frente a los 7.890.570 de la multinacional.

En el tercer lugar se mantiene Claro, ligada al millonario azteca Carlos Slim, con 5.540.988 clientes, mientras que Wom cerró el primer trimestre del año con 810.797 abonados, lejos aún de la meta de un millón de clientes que la operadora anunció a principios de año.

Al 31 de mayo, y desde el inicio de la portabilidad numérica en 2012, los cambios de compañía alcanzaron los 6.511.552, de los cuales 5.925.911 corresponden a números móviles y 585.642 a números fijos, según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Internet sigue al alza

Las conexiones a internet fija o móvil llegaron a 13,4 millones de accesos en marzo de 2016. De estos, más de 1,3 millones corresponden a accesos 4G que se han incorporado al mercado nacional en los últimos 12 meses, proceso que se ha visto facilitado con el inicio del despliegue del uso de la banda de 700 Mhz.

Las conexiones 4G totalizan 3 millones de accesos a marzo de 2016, representando un 28,7% de los accesos de internet móvil y un 22,8% del total.

De esta forma, este tipo de navegación fue la principal contribución al crecimiento neto del mercado de internet móvil, de 1.335.362 accesos en los últimos doce meses.

Respecto de las conexiones fijas a internet, éstas alcanzaron 2,74 millones a marzo de 2016, un crecimiento de 7,3% en términos anualizados.

Del total de estas conexiones, un 87,6% corresponde a residenciales y un 12,4% son comerciales.

El estudio de la entidad pública muestra que la telefonía móvil alcanzó una penetración de 127 abonados cada 100 habitantes en marzo de 2016.

Los usuarios que disponen de contrato también se incrementaron y a marzo estos representan un 34,3% del total de abonados en dicho mes.

En tanto, el tráfico de mensajería continúa en descenso, acumulando el primer trimestre de 2016 una caída de un 5,7%, respecto al primer trimestre de 2015. La tendencia a la baja se explica por una sustitución a sistema de chat en smartphone, como whatsapp.

El desarrollo de las líneas fijas se mantiene estable en los últimos 12 meses registrando una diminución de sólo un 1%, llegando a 18,8 líneas por cada 100 habitantes. Por otra parte, el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue disminuyendo, lo que se explica por el uso de aplicaciones que otorgan esa opción, así como video y texto, como es el caso de Skype, WhatsApp y Telegram.

La TV de pago sigue siendo uno de los servicios más contratados por los chilenos: la penetración en hogares alcanzó un 53,5% a marzo y los suscriptores subieron un 4,5% en los últimos 12 meses.

Los accesos satelitales superan a los alámbricos, llegando a un 51,2% de los suscriptores a marzo de 2016.

Fuente: www.df.cl