>ALZA EN VENTA DE AUTOS EN AUTOMOTRICES

El plazo más solicitado por los consumidores para pagar es de 36 meses, indicaron compañías especializadas
Financieras automotrices crecen por alza en venta de autos: créditos cubren hasta 70%
Empresas del rubro reconocen mayor dinamismo del negocio por inesperado crecimiento de la demanda de vehículos nuevos y también una gestión más rápida en el otorgamiento de financiamiento. En general, descartan que a la fecha exista aumento en la morosidad.

En Chile entre 80% y 90% de las compras de autos nuevos se realiza con algún tipo de crédito. Se estima que la mitad o hasta dos tercios de esos préstamos son obtenidos en la banca tradicional y el resto se realiza en financieras automotrices especializadas.

Estas últimas sacan cuentas alegres ante el aumento de las ventas de autos, desempeño que a fines de 2015 estimaban altamente improbable en la industria.

Entre enero y mayo de 2016 se comercializaron 116.511 unidades cero kilómetros en el país, lo que representó un avance de 8% en comparación con idéntico lapso del ejercicio pasado, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El mayor dinamismo crediticio también está asociado a una mejor gestión en el otorgamiento de financiamiento, en plazos más breves, señalaron las compañías.

Las firmas indicaron que el crédito promedio más entregado es para cubrir entre 60% y 70% del valor del auto, siendo 36 meses el plazo a pagar más demandado.

En el rubro, en general, no advierten hasta ahora alzas en materia de morosidad, excepto en el mercado de automóviles usados, sostuvo una de las firmas consultadas.

Santander Consumer Chile, Amicar y Global Soluciones Financieras analizaron el comportamiento del sector este año. Forum y GM Financial Chile declinaron participar en este artículo, pero sus últimos balances económicos dan luces de sus desempeños.

Santander Consumer: crecimiento en negocio y baja morosidad
Francisco Bedos, gerente general de Santander Consumer Chile -ligada al Banco Santander y el Grupo SKBergé-, comentó que el mercado automotor está creciendo por “un mejor tipo de cambio y dinamismo en la oferta comercial”. Afirmó que en la empresa “el negocio ha aumentado de forma significativa este año debido, principalmente, a nuestro modelo de negocio Drive, que implica un gran salto tecnológico y con el que hemos logrado mayor rapidez para adaptarnos a las necesidades del cliente, con procesos más simples y rápidos de evaluación”.
Bedos señaló que el monto promedio más demandado para créditos varía por marca, pero el plazo más común es de 36 meses. Respecto de los peligros relacionados con morosidad de clientes por el escenario económico, indicó que la firma ha combinado flexibilidad comercial “con rigor en la gestión del riesgo”. Añadió que “tenemos una de las menores tasas de mora de la industria y liquidez para crecer en los próximos años. Hoy no estamos restrictivos en la admisión”.
Sobre cómo se ha comportado el mecanismo de compra “inteligente”, o de renovación cada dos o tres años, el ejecutivo admitió que existe una demanda creciente por esta opción.

Amicar: mayor acceso a crédito con gestión rápida
Amicar, empresa ligada a las automotoras Derco y Gildemeister, opera como intermediario entre compradores de vehículos y entidades financieras que dan créditos automotrices.
El gerente general de Amicar, Jaime Torres, reconoció una mejoría en su actividad, apoyada por un modelo de negocio que ofrece acceso a financiamiento de forma eficiente y rápida. Señaló que el plazo promedio de crédito más usual es de 41 meses, con un pie cercano al 40% del valor total y un monto medio a financiar de $6,2 millones.
Torres señaló que “otro producto importante es aquel con un ´cuotón´ al final del periodo, donde el cliente tiene un valor de retoma garantizado por su vehículo. Este presenta ventajas en términos de una menor cuota, el pie promedio es menor en 23%, y los plazos son de entre 24 y 36 meses”.
Indicó que en el caso de las marcas que operan con Amicar, sobre el 40% de la venta retail se financia con créditos con entidades financieras.
Consultado por si advierte mayores restricciones para acceder a préstamos para las personas, debido al riesgo de desempleo y la débil actividad económica, Torres aseguró que en 2016 “el porcentaje de nuestros clientes que han obtenido una aprobación para crédito automotriz ha mejorado respecto a los últimos años”.

Global: préstamos rondan los 4 a 5 millones de pesos y han caído por ingreso de marcas chinas
Global Soluciones Financieras, firma controlada por Mario Dabed y ligada a Sergio Jalaff y Juan Sebastián Garib, afirmó que a mayo de este año registran un crecimiento del 100% en cuanto a unidades financiadas. Esto apoyado por una rápida gestión de créditos.
“El leve crecimiento que ha registrado el mercado durante los primeros meses de 2016 le ha dado una inyección de optimismo moderado al sector, luego de dos años consecutivos de caída en las ventas”, comentó el gerente general de la firma, Juan Sebastián Garib.
Garib indicó que los plazos promedio de los créditos están en torno a los 36 meses, y el monto financiado a nivel general en la industria es cercano a 70% del valor del auto. La cifra se mueve entre los $4 millones y $5 millones, la que “ha ido disminuyendo en el tiempo debido a la fuerte entrada de las marcas chinas en los últimos cinco años”.
Sostuvo que en el segmento alto, donde los montos financiados superan los $20 millones, la penetración de la compra inteligente supera el 75%.
“Las tasas de morosidad no han sufrido cambios drásticos en los últimos cinco años”, puntualizó.

Forum logra 20% del mercado en 2015 y suben 47,5% sus utilidades en primer trimestre del año
Forum Servicios Financieros, ligada a BBVA, es una de las firmas del sector más relevantes. Si bien declinó participar en este artículo, en un prospecto de emisión de bonos enviado este año a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señaló que en 2015 financió 57.296 unidades, lo que le significó alcanzar una penetración de 20,3% en el mercado local.
El año pasado, su cartera crediticia cerró en $760.971 millones (unos US$ 1.075 millones).
A marzo de 2016 registró ingresos por $233.042 millones, un alza de 43% sobre igual lapso de 2015. Sus utilidades en idéntico periodo subieron 47,5%, llegando a $11.139 millones.

GM Financial espera “una posible presión sobre los indicadores de morosidad”
En 2015, GM Financial Chile registró una penetración total de crédito del 40,6% en las ventas de Chevrolet y Opel en el país.
En el primer trimestre de 2016, los ingresos de la firma totalizaron $ 6.617 millones, una merma respecto de los $ 8.026,7 millones de igual lapso de 2015. Sus ganancias a marzo sumaron $ 1.772 millones, una disminución de 9,7% anual.
En su análisis razonado de marzo enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), GM Financial Chile advirtió que “la compañía espera una posible presión sobre los indicadores de morosidad, resultante del mayor desempleo y la baja actividad económica. Seguirá monitoreando de manera estricta la capacidad financiera de sus clientes finales”.

Fuente: El Mercurio (13/06/2016)