>CONCENTRACIÓN DE CÍAS. DE SEGUROS?

La Concentración de la Industria Aseguradora con la Entrada de Actores Extranjeros
Pese a que el ingreso de compañías de seguros extranjeras prometía dinamizar la competencia, en la industria sostienen que esto ha concentrado aún más la actividad del sector y limitado la variedad de opciones para los corredores sobre dónde elegir para invertir en riesgos.

La creciente ola de nuevas compañías de seguros, sobre todo extranjeras, que ha entrado al mercado chileno durante el último año ha resaltado el interés que han puesto firmas internacionales en Chile pese al escenario económico. En el inicio de este proceso a principios de 2015 la postura de la industria aseguradora era que esto intensificaría la competencia entre las firmas en pos de un mejor servicio.

Sin embargo, considerando que la mayoría de estas nuevas empresas ha comprado propiedad de compañías chilenas o se han fusionado, para algunas voces del sector, más que competencia, esto ha concentrado aún más al mercado, como es el caso de HDI con Magallanes, o Penta con Liberty.

Uno de los próximos holdings foráneos que entrará a Chile será el grupo italiano Reale, a través de Reale Mutua, la que se instalará directamente en nuestro país sin adquirir o fusionarse con una compañía. Para Eduardo Couyoumdjian, ex gerente general de Chilena Consolidada y socio del grupo Reale en Chile, las razones de este interés radican en que “en un mercado donde se necesita una materia prima fuerte como es el reaseguro, como es el mercado de seguros generales, si empieza a fallar esta materia prima, se crea una necesidad por nuevos competidores”.

En esa línea, su socio y ex gerente general de Liberty, Oscar Huerta considera que la competencia más bien se ha reducido. “Hay algunos segmentos de mercado donde hoy no hay más de dos o tres compañías ofreciendo cobertura, y eso normalmente no se traduce en más competencia, sino al contrario, ahí es donde está la oportunidad para nuevos actores”, dice Huerta.

Siguiendo esa misma postura, Fabiana Nicoló, la gerente general de AIG Chile –una de las que se ha mantenido sin grandes cambios en el mercado– sostiene que hasta ahora la llegada de nuevos actores junto con las fusiones y adquisiciones respectivas “no nos ha impactado mucho. Son fusiones de actores que ya estaban en el mercado y lo que vemos es un efecto más concentrador”. Agrega que de llegar nuevos actores internacionales, se enfocarán principalmente en un mercado de consumo.

Pocas Alternativas
Para los entendidos una consecuencia importante que deriva de estos nuevos competidores y de la concentración del mercado es que las compañías al fusionarse alcanzan una participación de mercado más elevada lo que reduce la gama disponible que tienen los corredores o “brokers” para elegir dónde invertir en riesgos.

En ese punto, las compañías que se mantienen sin cambios en la estructura y que tienen menor cuota son las que son más requeridas. Según la ejecutiva de AIG, “nos buscan porque al haber menos posibilidades son menos los actores para nuestro mercado. Las compañías al fusionarse pasan por una reorganización interna y eso hace que los brokers prefieran poner sus riesgos en compañías más estables y ajenas a esos vaivenes”.

Migración de Ejecutivos
Esta llegada de nuevas empresas aseguradoras también ha generado una migración de ejecutivos entre compañías, lo que mayoritariamente tiene que ver con que como consecuencia de las fusiones se producen despidos.

Para Huerta, el mayor tránsito de personal se dio en la operación de Magallanes con HDI, ya que gran parte de los ejecutivos que estaban en la absorbida compañía está actualmente en otras firmas del sector. “Otras compañías más pequeñas o algún nuevo actor del mercado aprovecha esa situación y capta a nuevos ejecutivos”, dice. En el caso de Liberty con Penta, también se han producido salidas de personal en el nivel ejecutivo y que podrían continuar en los próximos meses, posibilitando que los salientes puedan reubicarse. Donde no se producirá ningún éxodo de personal será en Bci con Mutua Madrileña porque no hay fusión de compañías, y aún no toman el control.

Según el gerente general de Mapfre Chile, Rodrigo Campero el traslado de una compañía a otra, es normal que ocurra cuando comienzan a haber más opciones laborales. “No debiera ser algo muy notorio en un comienzo debido a que las nuevas compañías no arrancan con grandes estructuras de personal”, indica.

Por otro lado, desde la industria indican que no se han producido ajustes en los precios, aparición de nuevos productos o cambios en la cobertura a raíz de este arribo de empresas internacionales. “No porque se hayan producido estas adquisiciones y fusiones de aseguradoras, se ha producido un mayor o menor ingreso de nuevos productos. Tampoco ha habido a raíz de esto mismo, grandes variaciones en los precios, en el mercado local los cambios son competitivos”, indica Couyoumdjian.

De Nicoló, por su parte, estima que actualmente existe una baja de precios “pero que no tiene que ver con las fusiones de acá sino con que el mercado de Londres tiene mucha capacidad y eso permite que los precios bajen. No vemos todavía que estos procesos hayan generado diferencias”.

Según Campero, los ajustes en ese aspecto no le corresponden a las compañías que ya están en el mercado sino a los que entran. “Quienes ingresen a un mercado de márgenes estrechos como el chileno, deberán necesariamente buscar elementos de diferenciación, cosa que no es sencilla porque en Chile están presentes algunas de las principales compañías de seguros del mundo”, sostiene.

Fuente: Estrategia (24/06/2016)