>DESEMPEÑO DE WOM EN PRIMER AÑO

Análisis al primer año de vida del Operador WOM en Chile.

Mario Romero, Editor de TransMedia.cl 06.07.16.- De boca a boca, así comenzó todo hace un año atrás, para cuando las operaciones de Nextel terminaban y se daba comienzo al operador WOM.

La marca, que solo opera en Chile, pertenece al fondo de inversión británico Novator Partners LLP y sus socios locales, Phoenix Ones, con inversiones en empresas de telecomunicaciones en Polonia y otros países.

La experiencia en este primer año de operaciones en el país ha sido positiva desde el punto de vista de penetración de marca, la creación y recordación de ella es alta, sumado a que la empresa cumplirá doce meses capturando a usuarios portados.

La apuesta de WOM rebasó los límites a los cuales el mercado estaba acostumbrado, rompiendo paradigmas, pasando por arriba del “fair play” e insultando a la competencia en una guerra publicitaria que la llevó incluso a ser duramente recriminada por el Consejo de Autoregulación Publicitaria, organismo que la operadora desconoce y del cual no forma parte.

Se enemistó con los grandes, en especial con Movistar, cuyo edificio corporativo fue “iluminado” con el logo de WOM hace unos meses atrás o por sus agrias campañas en paletas gráficas donde la burla era el elemento rompedor. Las demandas judiciales no se hicieron esperar.

WOM también comenzó a aparecer en sitios de reclamos de exclientes de Nextel o bien nuevos usuarios que se quebaban amargamente de la mala calidad del call center.

Desde el punto de vista de marketing, solo aplausos y tomar aire para los más pacatos pues sus spots para televisión abierta siempre estuvieron al filo o lisa y llanamente fueron censurados, pero ello no impidió que la fuerte inversión publicitaria disminuyera, ya que gran parte de los millones de dólares fueron destinados a la conquista del mercado.

En lo meramente técnico, WOM comenzó ofreciendo lo que heredó de Nextel, remitido a un red 3G con ciertas caracteristicas que limitaba los equipos telefónicos por el tipo de banda por el cual opera AWS ( 1700/2100 MHz)

Al terminar el año pasado WOM ya estaba en la pelea del 4G, ya sea arrendando antenas a Entel o Claro y disponiendose a dar la pelea por el espectro de la banda de 700 Mhz, donde poco puede hacer debido a los procesos ya cumplidos por la autoridad.

Con un CEO carismático y apodado “Tío Wom”, el ejecutivo brilla con colores propios si se trata de posar para selfies donde sea y con quien sea.

Pero no todo es alegría o hazañas pues tras el impacto del lanzamiento, la empresa ya ha ajustado sus presupuestos, ha aterrizado sus planes y con ello, la contracción publicitaria y de marketing está mucho más acotada. Es parte de todo proceso de posicionamiento.

La industria critíca y advierte que WOM es solo un instrumento donde los inversionistas ponen plata para sanear una operación, la inflan y luego venden y se van, sin importar lo que ocurra con los usuarios. (Es un secreto a voces escuchado docenas de veces en conversaciones de pasillo)

Sea como sea, la operación WOM desde todo punto de vista ha servido también para que las empresas tradicionales hayan despertado y que el usuario al final de cuentas se haya dado cuenta de que podía pagar menos por su servicio celular.

Esperemos que sea por mucho tiempo.

FUENTE: TRANSMEDIA