>NUEVO ETIQUETADO DE MOVILES Y POSIBLES ALZAS DE EQUIPOS

Industria advierte alza de precios de celulares por nuevo etiquetado

Si la Ley de Etiquetado de Alimentos generó complicaciones mayúsculas a esa industria, el nuevo sello multibanda ahora amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para las empresas de telefonía móvil.

El 16 de junio pasado, el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentaron el etiquetado que deberán tener las cajas de los teléfonos móviles que se comercialicen en Chile. Estas deberán indicar para qué frecuencia o tecnología es apto dicho equipo: 2G, 3G y 4G.

La autoridad apunta a que con este etiquetado, que comenzará a aplicarse a partir del primer semestre de 2017, se aclaren las dudas de los usuarios sobre el tipo de tecnología que, efectivamente, soportan los aparatos.

Sin embargo, fuentes cercanas a las empresas de telefonía móvil afirman que la nueva regulación trajo al sector varias dudas. Ello, porque aumentaron las exigencias para que un aparato cuente con el sello 4G.

En concreto, para que un teléfono tenga la certificación 4G, el dispositivo deberá soportar las bandas de 700 MHz, 2.600 MHz y la banda AWS; si no lo hace, no podrá contar con dicho sello.

Ejecutivos de distintas compañías de telefonía móvil advierten que para cumplir con esta normativa, deberán solicitar a los fabricantes el desbloqueo o incorporación de la banda AWS, lo que implicaría un desembolso extra de dinero, y con ello, un aumento en el valor de los aparatos telefónicos.

“Existirán alzas. Por ejemplo, si un teléfono costaba US$ 100, después de esta normativa su valor podría llegar hasta los US$ 120, por lo bajo”, señaló uno de los ejecutivos consultados.

¿Beneficio para Wom?

Otras fuentes relacionadas al quehacer de las empresas móviles miran con recelo la aplicación de esta medida, por varias razones. La primera de ellas, es que muchos consideran que favorece sólo a Wom. “Wom es el único operador que utiliza la banda AWS, por lo tanto, la aplicación de esta medida responde principalmente a facilitar el cambio desde compañías que no usan AWS a Wom”, sostuvo una fuente ligada a una empresa de telefonía móvil.

La segunda preocupación de las firmas es la situación de los terminales que poseen actualmente. Un ejecutivo de una empresa de telefonía móvil señala que “nosotros tenemos las bodegas llenas de teléfonos, que tenemos que vender sí o sí antes de la entrada en vigencia de esta normativa”.

Lo anterior, debido a que muchos teléfonos que hoy son ofrecidos como 4G, una vez que entre a regir la norma, aparecerán etiquetados como 3G, e incluso 2G, lo que dificultaría su venta en el mercado.

Desde la Subtel afirman que la normativa busca establecer “un estándar país para los terminales móviles comercializados en Chile, esto es, deben soportar todas las bandas en al menos una tecnología”.

Explican que esto “se logra a través de un proceso de homologación y validación que finalmente establecen el logo indicativo del cumplimiento de la norma”. Todo lo anterior, dice la Subtel, “con el propósito de que los ciudadanos no tengan ningún obstáculo en su terminal al momento de hacer uso de la portabilidad numérica o bien, que al momento de adquirir su terminal, en el caso de tener alguna cruz en alguna de las tecnologías del sello (2G, 3G o 4G), sabrá que al portarse a otra compañía podría tener algún inconveniente”.

La autoridad, por lo tanto, espera que con esta norma “los usuarios opten por los terminales que no tengan ninguna cruz en el sello”.

FUENTE: LA TERCERA