>DEDUCIBLE PROVISORIO SEGURO AUTO?

SVS limita aplicación de deducibles provisorios en seguros de autos
La medida comienza a regir de inmediato, según informó ayer el regulador.

A partir de hoy las aseguradoras no podrán condicionar el deducible a la inspección del bien asegurado. Ello, luego de una circular emitida ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que precisa las disposiciones establecidas por el Código de Comercio, que rige a las aseguradoras, respecto de los “deducibles provisorios” y la declaración del estado del riesgo de los seguros.

La medida afecta principalmente a los seguros de automóviles. Este tipo de deducibles constituye un porcentaje de la eventual pérdida que pueda darse, en caso de ocurrir un siniestro en el período comprendido entre la contratación del seguro y la inspección del bien asegurado.

En general, los deducibles que aplica la industria para este segmento son de 4UF, 5UF o 10UF. Los “provisionales” tienden a ser los más altos.

La circular emitida ayer, “establece que condicionar la cobertura a que se efectúe la inspección del bien asegurado en una fecha posterior al inicio de vigencia del seguro, excede el ámbito de las obligaciones del asegurado contenidas en el Código de Comercio, toda vez que la inspección corresponde a la evaluación del riesgo que debe efectuar la compañía en forma previa a su aceptación y a la contratación del seguro”, precisan.

Según el regulador, esto significa que una vez efectuada la declaración sobre el estado del riesgo por parte del asegurado y aceptado este riesgo por parte de la compañía, la póliza entrará en vigor y regirá en su integridad, por lo que “establecer deducibles provisorios o especiales contraviene la regulación imperativa antes citada”.

En todo caso, la SVS aclara que esto no afecta la facultad de las aseguradoras de inspeccionar el bien, antes de celebración del contrato.

Cláusulas usuales. Agentes del sector explican que hasta ahora cada compañía establece cláusulas propias para la aplicación del “deducible provisorio”, fijando períodos para hacer la inspección del bien.

Al respecto, el Consejo de Autorregulación daba dos opciones: la primera dice que de no hacerse la inspección en el plazo fijado, la compañía cierra el contrato. Aquello, dicen, se da muy poco.

La segunda alternativa es que transcurrido el plazo indicado sin haberse hecho la inspección, la aseguradora mantenga el contrato y no aplique el deducible provisional acordado. La decisión por una u otra opción dependerá de la política comercial de cada empresa y sus estudios actuariales. Con la circular, estas opciones serían ilegales.

Fuente: Pulso (22/07/2016)