> VENTAS ONLINE: COMERCIO, TURISMO Y ENTRETENIMIENTO CRECEN

El vigor del consumo por Internet: ventas del comercio, turismo y entretenimiento crecen 26% a junio
Cifra se ubica levemente por debajo del incremento de 31,5% alcanzado en igual período de 2015.

Pese a las señales de estancamiento de la economía chilena, las ventas por Internet en comercio y turismo y entretenimiento anotaron un fuerte crecimiento de 26,2% en el primer semestre de 2016, según el indicador de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El primer trimestre de este año las ventas aumentaron 24% real y el segundo trimestre lo hicieron en 28%, cerrando así el primer semestre con un alza real de 26,2%, resultado más que positivo, considerando el actual escenario de desaceleración, aunque levemente por debajo del incremento de 31,5% alcanzado en igual período de 2015.

La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, ha crecido 3,3 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la fecha, alcanzando un 12,8% de penetración en el primer semestre de este año.

Este índice que elabora el Departamento de Estidios de la CNC se construye utilizando datos de Transbank sobre la base de ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), es el que registra los mayores niveles de participación, alcanzando un 28% en el primer semestre de este año. Esto debido a que ha aumentado considerablemente el número de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, como también ha crecido el número de proveedores de servicios que han adoptado este medio de pago.

El sector Turismo y Entretención ha aumentado levemente su participación, de un 16,7% el primer semestre de 2013, a un 17,6% en el primer semestre de 2016, con una leve caída respecto de la participación registrada el semestre anterior (18,8%).

En el caso de las ventas en el sector comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta, creció 1,4 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 3,4% en los primeros seis meses de este año.

Para la Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, las ventas por internet han crecido los últimos años a tasas de dos dígitos, lo que evidencia que se trata de un nuevo canal de compra que va ganando terreno en nuestro país. “Si bien la penetración de este canal en Chile ha ido en aumento en los últimos años, aún es baja, por lo que queda mucho por crecer, lo que representa una gran oportunidad para muchos negocios”, sostuvo.

Fuente: Diario Financiero (03/08/2016)