> BAJA SINIESTRALIDAD AUTOMOTRIZ

MERCADO AUTOMOTRIZ
Mercado de Seguros Crece y Baja la Siniestralidad
Los números azules de las ventas de vehículos en nuestro país tienen beneficios colaterales con un rubro estrechamente relacionado, como es el de los seguros automotrices.

Un segundo semestre lleno de desafíos le depara al mercado asegurador de vehículos en nuestro país, donde la cantidad de ventas no es lo único en mente de parte de los oferentes.

Es por ello que “el desafío en 2016 es mantener el ritmo de ventas y continuar gestionando los costos. Considerando la actual situación económica del país, estimamos que será un buen año en términos de crecimiento y mejora en la siniestralidad”, afirma Raúl Pizarro, gerente corporativo técnico de HDI Seguros.

El profesional destaca que este rubro sigue siendo muy competitivo y que, si bien las ventas de automóviles nuevos han bajado respecto a años anteriores, “hay mayor dinamismo en los vehículos usados, lo que junto a la apertura y mayor productividad de los canales de venta existentes, ha permitido crecer”.

De igual forma, el ejecutivo detalla que en cuanto a talleres, si se compara con la situación de hace dos o tres años atrás, “donde el tema fue crítico, actualmente nos hemos visto menos afectados. Hay más y mejor capacidad instalada a nivel de talleres”, lo que se suma a una reducción de los tiempos de espera para solicitar atención en un servicio técnico.

“En general, en el mercado hay escasez de repuestos, sin embargo, en el caso de los concesionarios que prácticamente no manejan stocks sino que se nutren de sus casas matrices, la logística de entrega ha mejorado mucho, reduciendo los tiempos”, remató.

Por su parte, en lo que respecta a seguros de carga, el subgerente de Transporte de Chilena Consolidada-Zurich Chile, Enrique Lepeley, advierte que “si bien tuvimos un primer semestre con un crecimiento respecto a igual período del año pasado, el segundo es aún más desafiante en términos de venta. La dificultad no sólo está en aumentar las ventas, sino que en crecer en ellas rentablemente”.

Además, el experto se refirió a los conflictos del sur diciendo que “si bien de la Araucanía se lee mucho respecto a actos vandálicos, éstos ocurren en zonas interiores donde no es común el tránsito de cargas importantes. Además uno lee de hechos de violencia con empresas de la zona, como las forestales principalmente”.

Fuente: Estrategia (04/08/2016)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio