> AUMENTO DE COLOCACIONES CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Colocaciones de crédito automotriz suben 16% en doce meses y llegan a US$2.720 mills.
A junio, Bicecorp es la que más aumentó su cartera entre las cinco firmas emisoras de valores que prestan créditos en esta área: sus colocaciones brutas se incrementaron 37,1%. Le sigue Forum (19%), Santander Consumer (11,8%), Tanner (9,8%) y GMAC (3,3%).

Un alza de 20,8% registran a agosto las ventas de vehículos al compararlo con un igual mes del ejercicio anterior. Un total de 226.109 unidades, el mayor número desde 2013. Pero mientras avanzan las ventas, también lo hacen las colocaciones de la industria crediticia que acompaña la expansión del sector.

Así, las firmas que entregan créditos automotrices sacan cuentas alegres: el stock de colocaciones de las cinco empresas emisoras de valores que prestan créditos en esta área, subió 16% a junio en una comparación año contra año, llegando hasta los US$2.720 millones.

Además, se registró un aumentó de 7,9% en el número de clientes, llegando a 303.615.

En esa línea, BICE Crediautos fue la que más aumentó su cartera en el período, ya que sus colocaciones brutas subieron 37,1% a US$165 millones. En segundo lugar se ubica Forum con un incremento de 19% a US$1.516 millones. El tercer puesto se lo lleva Santander Consumer con un alza de 11,68% a US$399 millones, mientras que Tanner se ubica en el cuarto lugar con una subida de 9,8% a US$432,8 millones. El último puesto de la tabla se lo queda GMAC con un alza de 3% a US$190 millones.

A nivel de riesgo, las cuatro compañías que reportan a la SVS (Forum, Tanner, GMAC, Santander Consumer), mostraron una baja en el stock de cartera repactada desde un 23,72% a 17,33%, en tanto el indicador de provisiones sobre el stock de colocaciones cayó de 3,55% a 3,43%, datos que evidencian una mejora en el riesgo.

Proyecciones

Con la velocidad que está creciendo la venta de vehículos en el país, en agosto la ANAC hizo un ajuste en su proyección para el cierre del año. Así, ven que 2017 terminará con ventas por unas 350.000 unidades para el mercado de vehículos livianos y medianos, versus las 300.000 estimados a comienzos de año.

“Creemos que este número puede ser aún mayor, considerando que el mejor año en la venta de nuevos fue 2013 con 378.000 unidades y que la tasa de motorización en Chile aún tiene mucho espacio para seguir creciendo y acercarse a los países desarrollados o en vías de desarrollo”, comenta José Gonzalez, gerente división automotriz de Tanner Servicios Financieros. Esto también aplicaría para el mercado de los semi nuevos, explica, “donde la compra entre particulares es potente y cada vez hay más posibilidades de financiar este tipo de compra, lo cual hace este mercado también se siga potenciando”, puntualiza.

En esa línea, advierte que el mercado automotriz seguirá al alza. “Hay factores de mercado que han ayudado a que así sea como, por ejemplo, el precio del dólar, el acceso al crédito y la renovación del parque automotriz, donde productos como la ´opción inteligente´ ayudan a que el parque se esté renovando cada dos o tres años”, dice.

¿Por qué suben las ventas de autos?

El último informe de la ANAC detalla que el auge de la venta de vehículos en el país se explica por tres motivos principales.

En primer lugar, la alta competitividad del mercado, que cuenta con más de 60 marcas y 454 modelos, “lo que lo hace único en el mundo”, advierte.

En segundo lugar, detalla que influye la diversificación y aumento de la colocación de créditos, como la compra inteligente.

En tercer lugar, la moderación y baja del tipo de cambio real. “Lo que ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios”, señala la entidad.

Fuente: Pulso (02/10/2017)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B

Advertisements