> RECOMENDACIONES PARA CYBERMONDAY

Cybermonday: Subtel entrega recomendaciones para comprar teléfonos móviles

Desde la entidad hacen un llamado a verificar que los equipos móviles cuenten con los certificados de la normativa multibanda y SAE, debidamente informados mediante un sello.

Mañana comienza una nueva jornada compras online conocida como Cybermonday, y por ello, la Subsecretaria de Telecomunicaciones hizo un llamado a los consumidores interesados en comprar un nuevo teléfono móvil a tomar ciertas precauciones a la hora aprovechar las ofertas.

La institución apeló a que los interesados se fijen en que el producto cumpla con la normativa multibanda/SAE que establecen las obligaciones que deben cumplir los aparatos para su funcionamiento, lo que debe estar informado mediante un sello.

Según informó Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, “con ello entregamos certezas a los usuarios sobre la compatibilidad actual o futura del teléfono que una persona planea adquirir”.

La obligación entró en vigencia a partir del 23 de septiembre, establece que la certificación de compatibilidad con algunas o todas las bandas disponibles, debe ser informada a través de los distintos sellos, que deben estar debidamente mostrados en paquetes y en la publicidad.

El proceso de homologación verificada implica, además, que los dispositivos cuenten con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante riesgos de emergencias.

Por ello, en caso que se desee adquirir un teléfono móvil durante los días de CyberMonday, es importante asegurarse que éste cumpla con los requisitos homologación, debidamente señalados.

Por ejemplo, si el dispositivo tiene un sello sin “x” da garantía que en localidades aisladas donde solo existe un operador móvil que trabaja con una banda específica de frecuencia (2G, 3G, 4G) el usuario no está expuesto a que su teléfono no funcione.

En tanto, si posee “x” en una o más tecnologías, significa que el equipo no es plenamente compatible con aquellas bandas de cada empresa móvil que opera en esa tecnología específica, lo que podría perjudicar la operatividad del equipo.

Por otro lado, el diario el Pulso entrega las cinco claves para comprar de forma segura:

El próximo 6 de noviembre se realizará una nueva versión del Cyber Monday, evento que organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) y que este año contará con la participación de 176 empresas, con una oferta de más de 100 mil productos.

La CSS espera que este 2017 las ventas por e-commerce alcancen los US$150 millones y que las operaciones con tarjetas de crédito aumenten. Existen distintas medidas de seguridad frente a la vulnerabilidad de comprar online en esta edición, entre las cuales se destacan cinco simples pasos.

1. Garantizar que las operaciones sean seguras
Una de los principales puntos para no ser objeto de inconvenientes al momento de realizar una transacción es contar con algún programa que proteja una compra online mientras se ejecuta. La compañía Mastercard por ejemplo, cuenta con un software que certifica las transacciones de sus tarjetas, cuyo nombre es Mastercard Secure Code.

2. Comprar en sitios fiables con autenticación
No todos los sitios web cuentan con medidas de seguridad para realizar compras. Para eso, se debe revisar que los portales cuenten con un cifrado en SSL. Este sistema puede ser identificado al inicio de la URL, ya que todas las páginas de este tipo cuentan con el “HTTPS://” en vez de “HTTP://”.

3. Realizar transacciones en redes privadas
Comprar a través de una red WIFI de uso público puede significar un riesgo, ya que la información puede ser fácilmente filtrada al no contar muchas de estas conexiones con encriptación. La sugerencia es realizar transacciones en redes privadas, que sí se encuentran encriptadas.

4. Entregar la información justa y necesaria
Para realizar transacciones se aconseja otorgar solo datos propiamente tal de la compra y que no sean indicio de acciones de fraude, como lo es información de fechas de cumpleaños, direcciones físicas, entre otros.

5. Sistema de puntos y canje de otros beneficios
Muchas marcas y sitios online, al igual que tarjetas de crédito, cuentan con sistema de puntos acumulables al momento que sus clientes compran por internet. Desde Mastercard indican que es una manera conveniente de adquirir productos en el e-commerce. Esta compañía por ejemplo, permite a sus clientes sumar puntos canjeables por beneficios al momento de usar las tarjetas, sin importar el monto de compra.

Transmedia comenta también que SUBTEL advierte a usuarios ante nuevo CyberMonday y compra de celulares:

Con ocasión de un nuevo CyberMonday en Chile, y tomando en consideración que desde el 29 de septiembre riguen nuevas normativas en el país relacionadas con los teléfonos celulares, la autoridad ha dado a conocer una serie de recomendaciones.

Subtel hace un llamado a los usuarios a tomar precauciones al momento de realizar una compra online de teléfonos móviles.

La invitación de Subtel se basa en lo establecido por la Normativa Multibanda/SAE respecto de los dispositivos móviles que se comercializan en el país y en la que se señala que todos deben cumplir con un proceso de homologación que verifique su compatibilidad para operar en Chile, previo a ser comercializados en el mercado nacional.

“La norma Multibanda/SAE establece que los teléfonos móviles que se venden en el país deben cumplir con un protocolo de homologación y, muy importante, incorporar obligatoriamente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Con ello entregamos certezas a los usuarios sobre la compatibilidad actual o futura del teléfono que una persona planea adquirir”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

La obligación de cumplir con dicho protocolo entró en vigencia a partir del 23 de septiembre de este año y establece que la certificación de compatibilidad con algunas o todas las bandas de las distintas tecnologías de los dispositivos (2G, 3G y 4G”), sea informada a través de sellos distintivos visibles en envases y en la publicidad.

El proceso de homologación verifica, además, que los dispositivos cuenten con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante riegos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

“Esto contribuye a que la ciudadanía y los usuarios, en general, puedan acceder a aparatos telefónicos que cuenten con la información detallada, a través de sellos que distinguen entre aquellos equipos que son compatibles. Lo que nosotros decimos es: prefiera los teléfonos con el sello sin ‘X’, pues podrá usarlo sin problemas en todas las compañías móviles, con la opción de portarse de empresa sin riesgos por las limitaciones del teléfono”, explicó el titular de Subtel.

Si usted planea adquirir un teléfono móvil durante el “CyberMonday”, asegúrese de que el dispositivo de su preferencia cumpla con los requerimientos de homologación, lo que está debidamente señalado en los mencionados sellos.

Por ejemplo, los dispositivos que tengan el sello sin ‘X’ da garantías de que en las localidades aisladas donde sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

Si sello posee “X” en una o más tecnologías, ello indicará que el teléfono no es plenamente compatible con aquellas bandas de cada compañía que opera en esa tecnología específica, lo que podría perjudicar la operatividad del equipo.

Fuente: La Tercera (05/11/2017), Pulso (06/11/2017), Transmedia (05/11/2017)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B