> MOVISTAR Y ENTEL: 3,6 MILLONES DE FUGADOS DESDE 2013

Movistar y Entel han perdido 3,6 millones de abonados a telefonía celular desde 2013
Entre ambas compañías llegaron a sumar casi 18 millones de abonados, cifra que bajó a 14,3 millones en junio de este año ante mayor competencia en la industria.

Casi 3,6 millones de abonados a la telefonía celular han perdido Movistar y Entel desde que alcanzaran su peak de clientes en este negocio en el año 2013.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a junio, ambas empresas suman 14,3 millones de abonados. Movistar tiene 7,17 millones, mientras Entel maneja 7,14 millones.

Al cierre de 2013, la multinacional española llegó a tener 9,12 millones de abonados y la empresa ligada a los grupos Hurtado y Matte alcanzó un peak de 8,87 millones.

Hoy la realidad es distinta. Claro, filial de la mexicana América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, logró ganarse un espacio en el negocio y ya tiene el 25% del negocio, con 5,46 millones de abonados. Pero ha sido la arremetida de pequeñas compañías lo que más ha golpeado a las dominantes. Es el caso de Wom, que ya maneja el 8,7% del mercado, con casi 2 millones de suscriptores.

Movistar y Entel manejan, cada una, el 32% del negocio. La cifra dista del 92% del mercado que llegaron a concentrar estas firmas el 2000, cuando casi no tenían competencia.

Migración de clientes

El mercado de telefonía móvil está conformado por once operadores, de las cuales, cuatro poseen red propia (Movistar, Entel, Claro y Wom). Los Operadores Móviles Virtuales (que arriendan redes para operar) suman siete, entre los cuales están Virgin Mobile, Netline, GTD Móvil y Falabella.

“Debido a la agresiva competencia en el mercado móvil, se ha diseñado una parrilla móvil para retomar la competitividad lanzada a fines del mes de agosto, por lo que se espera para los meses siguientes una mejora producto de una baja en el precio del servicio y un aumento en los ingresos de terminales”, explicó Movistar al analizar sus resultados del tercer trimestre.

La compañía estima que el mercado de telefonía móvil mantiene un parque en servicio cercano a los 26,05 millones de accesos, creciendo 1,4% respecto al mismo período del año anterior. Con esto, la penetración de telefonía móvil por cada 100 habitantes llegaría a 142,1%, creciendo 0,55 puntos porcentuales en un año. Entel, también en su estado de resultados a septiembre, dijo que “sigue con una sólida evolución de los clientes de telefonía móvil de alto valor”, y también apuntó a un “entorno altamente competitivo” de la industria, la cual presenta una desaceleración en su crecimiento en Chile en línea con una economía de menor dinamismo.

“El incremento de los minutos libres de voz ofrecidos en ciertos planes multimedia y la evolución de la oferta comercial hacia planes de uso de datos ilimitados para redes sociales y otras aplicaciones afectó los ingresos variables de los servicios del segmento de clientes de postpago”, dijo Entel, añadiendo que estos efectos fueron parcialmente compensados con un aumento en los ingresos de cargo fijo por un alza en la base de clientes de alto valor e impulsado por la mayor penetración de los servicios de planes multimedia.

Fuente: Diario Financiero (20/11/2017)

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