> OFERTA DE SEGUROS DE VIAJE

Seguros de viaje ¿conviene contratarlos?
Una gran cantidad de chilenos escoge viajar a la hora de aprovechar sus vacaciones. Sin embargo, las cifras de contratación de seguros de viaje sigue siendo baja.

Poco a poco se va acercando el verano y con él comienza el que, para muchos, es el esperado y merecido periodo de vacaciones. De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, el primer trimestre de 2017 un total de 1.288.865 chilenos salieron temporalmente del país, siendo el principal motivo pasar sus vacaciones. En tanto, en el segundo trimestre, la cantidad fue de 920.001.

A pesar de que no existen estadísticas unificadas al respecto, en Despegar Chile indican que todavía existe un gran número de personas que no viaja con un seguro de asistencia, llegando durante el periodo a un 30% de cobertura en viajes internacionales, 10% de cobertura a países limítrofes y 5% de cobertura en viajes nacionales. En la entidad consideran estos porcentajes como “preocupantes” si se tiene en cuenta que muchos viajeros pueden sufrir percances, ya sea por problemas de salud, atrasos de vuelos, pérdida de maletas, etc.

¿Por qué ha pasado eso? Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile, cree que se debe a “que existe la percepción errada sobre el nivel de riesgo que representa un viaje según su destino”. Así, argumenta Zandee, cuanto más lejos es el destino, es mayor la tendencia a contratar estas asistencias, siendo que los riesgos son los mismos para un viaje a Estados Unidos como para uno dentro de Chile o a Buenos Aires.

Seguros de viaje: en qué consisten
Se les conoce como seguros de asistencia de viaje. El vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), Jorge Claude, indica que su lógica principal es que la persona se traslade con una sensación de tranquilidad y protección, y que extienda las comodidades de su hogar al lugar donde esté. “Si pasa una emergencia, el cliente tiene la seguridad de que le van a resolver su problema”, argumenta Claude.

Este tipo de seguros tiene coberturas muy variadas. Uno puede optar por algunas y desechar otras. En la AACh explican que la cobertura que más se ocupa, en un 80%, es la de asistencia médica por enfermedad o accidente y que cubre el costo del tratamiento médico. En este punto, en Despegar Chile indican que para tener una referencia, el costo de una atención primaria en Estados Unidos es de US$ 400, y el de una operación de apendicitis es de US$ 40.000.

Otra cobertura es la compensación por cancelación de viaje, que se da si el cliente cancela por alguna situación médica (debe hospitalizarse) o por otra emergencia, casos en los cuales tiene hasta 48 horas para avisar que no va a viajar. Su aerolínea y los hoteles le devolverán una parte del dinero y el seguro cubrirá la diferencia.

También un seguro de viaje puede cubrir el regreso anticipado por cualquier causa justificada, como fallecimiento de familiar directo o emergencia grave, como siniestro en el domicilio. Además, puede ofrecer asistencia legal en el extranjero: por accidente o demanda. Cubre aspectos como la fianza, abogado, representación del cliente en el juicio, etc.; así como también asistencia legal en caso de robo o pérdida de algo: maletas, documentos, celulares, etc.

Por lo general, este tipo de seguros excluye cualquier tipo de daño autoinfligido, participación en actos terroristas o maliciosos, visita a países en conflicto bélico, participación en deportes extremos o riesgosos, actividades laborales en trabajos de alto riesgo y la contratación una vez que ya se está fuera del territorio nacional. Claude explica que, en cada caso (excepto el último), la situación es evaluable, y que para casos como trabajos riesgosos o deportes extremos, existen seguros especiales de otro tipo.

El académico de la Universidad de las Américas Werner Kandora detalla que, en general, este seguro también cubre a todos los integrantes del grupo familiar.

Factores en qué fijarse
La oferta de seguros de viaje actualmente es variada y difiere entre sí respecto de la cobertura. Al respecto, Claude recomienda fijarse, al momento de comprar el seguro, en el tope de cobertura que establezca la póliza, en si los montos comprometidos por asistencia médica diferencian problemas de salud o accidente, y la duración de la asistencia (el máximo de días).

En el caso de las coberturas médicas, existe una gran variedad. Algunas pólizas ponen límites (en UF, especialmente en caso de preexistencias) y otras ofrecen cobertura total. Además, existen dos seguros que son obligatorios: el seguro Schengen, que exigen 15 países europeos, y el de Responsabilidad Civil, exigido para visitar Argentina.

Fuente: La Tercera (19/11/2017)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B