> AUMENTA DEUDA INFORMAL DE HOGARES

Deuda informal de hogares subió a 15% este año
Según la Abif, el alza se explicaría por mayores restricciones regulatorias al mercado del crédito.

La tenencia de deuda informal -de fuentes no reguladas, como préstamos de parientes y amigos, o de prestamistas- ha aumentado sostenidamente, en el ultimo año. Así lo reveló un informe la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), según el cual este tipo de mora pasó de 10,5% del total de deuda de hogares en el tercer trimestre del 2016, a 15,8% en el mismo período del 2017.

De acuerdo con el gremio el dato es relevante, “especialmente considerando que este tipo de deudas proviene de fuentes no reguladas y cuyas condiciones crediticias podrían afectar negativamente el bienestar de los hogares”.

Desde la Abif afirman que parte de este aumento puede ser explicado por mayores restricciones regulatorias al mercado del crédito, tales como la Tasa Máxima Convencional (TMC), que excluyó a segmentos de potenciales clientes del sistema financiero tradicional. “Los efectos de las mayores restricciones a la TMC son exacerbados por la ausencia de un sistema de información integral de las obligaciones económicas de los potenciales clientes, lo cual, en la práctica, dificulta la evaluación crediticia de tales clientes, con las consiguientes consecuencias adversas que esto implica”, apuntaron.

Al ser consultados por los montos involucrados sostienen que “al ser fuentes de crédito no reguladas pueden cobrar tasas de interés que claramente superan los máximos legales”.

Así, por ejemplo, “evidencia casuística de contratos de crédito prendario de empresas no reguladas muestran que la tasa de interés implícita puede superar el 200% anual”, según advierte el gremio bancario.

El informe da cuenta, además, de la deuda simultánea con bancos y otros oferentes, llamada “deuda cruzada”. El porcentaje de hogares que posee deuda cruzada aumentó desde 55% en el tercer trimestre de 2016, a 57% en igual período de 2017. Los principales oferentes son casas comerciales, por cuanto el 27% de los hogares con deuda posee, además de deuda bancaria, deuda con estas instituciones.


Fuente: La Tercera (22/11/2017)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B