> COMPRAS POR INTERNET EN NAVIDAD AUMENTA 53% RESPECTO DEL 2016

Compras por internet para navidad recién pasada alcanza cifras récord
La empresa Beetrack detectó un alza de de un 53% en comparación a la misma fecha del 2016: “Se está optando cada vez más por las compras online, una alternativa que resulta compatible con sus vidas y les permite solucionar una problemática estresante en estas fechas”, explican.

De la mano de la campaña “Que vengan los regalos” lanzada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que buscaba aumentar las ventas navideñas on-line en un 30% respecto del año pasado, el número de personas que optó por comprar sus regalos de Navidad por Internet alcanzó cifras récord.

Así lo muestra el número de despachos monitoreados por Beetrack, empresa que trabaja con los principales actores del retail local (Ripley, París, Easy, Hites, La Polar, Johnson, ABC Din) apoyando sus procesos logísticos. Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, comenta que el número de despachos registrados en diciembre -en el contexto de la época navideña- registran un alza del 53% en comparación a la misma fecha del 2016. “Este aumento es un claro ejemplo de que las personas están optando, cada vez más, por las compras online, una alternativa que resulta compatible con sus vidas y les permite solucionar una problemática estresante en estas fechas”, asegura el ejecutivo.

Este comportamiento va en la lógica del crecimiento que ha tenido el sector del comercio electrónico en los últimos años. Para este año, la CCS proyectó que el total de ventas vía eCommerce alcanzaría los 4.000 millones de dólares, superando en un 20% a las ventas del 2016. Para 2020, la CCS espera que esta cifra llegue a los 8.000 millones de dólares.

Esta alza ha obligado a los actores del retail nacional a buscar soluciones que permitan controlar el despacho desde que el producto deja las bodegas hasta que llega a manos del cliente. Beetrack, por una parte, permite a las tiendas optimizar la planificación de las rutas de despacho minuto a minuto a partir de datos de geo localización, monitoreo al estado del tráfico y control constante del número de despachos a realizar. Para los consumidores, ofrece un servicio de notificación por SMS que informa en tiempo real el estado de su pedido, tecnología que logra reducir los costos de entrega y brindar mayor certeza y seguridad respecto a los tiempos de envío.

Este año, sólo entre el 22 y el 23 de diciembre, Beetrack monitoreó más de 48.000 despachos, un 77% más que el año 2016, superando notoriamente los 27.000 registrados el año pasado, durante estas dos jornadas previas a la Noche Buena. De acuerdo a datos entregados por Ojeda, las ventas navideñas (físicas y online) representan el 15% de las ventas anuales, lo que equivale a dos meses de ventas normales.

Ante este escenario, Ojeda declara que “la experiencia de compra del cliente debe ser ideal. Como empresa, nuestro desafío es que en épocas como ésta, podamos entregarle al consumidor la seguridad de que el producto llegará a sus manos según los plazos, precios y condiciones prometidas.”

El ejecutivo explica que para los actores del retail, el desafío en estas fiestas radicó en saber afrontar la alta demanda de productos, para agilizar a lo largo de la cadena logística, cada uno de los eslabones involucrados, desde el primer clic para concretar la compra hasta la devolución eventual del producto.

“En este sentido, el incremento del consumo online y fundamentalmente, el aumento en la cantidad de despachos que experimentamos en estas fechas, nos hace pensar que al menos en una parte del proceso el retail ha cumplido, el cliente confió en esta modalidad de compras. La satisfacción total del cliente respecto a este proceso, es, por cierto, algo que se debe evaluar más adelante”, concluyó Ojeda.

Fuente: La Tercera (28/12/2017)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B