> CONTEMPORA PREPARA COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES

Contempora prepara compañía de seguros generales para 2019
Ejecutivos del grupo financiero se reunieron a mediados de diciembre con el intendente de Seguros para informarle de sus intenciones.

La industria aseguradora vivió en 2017 su peor año desde 2009. Según las últimas cifras disponibles, a septiembre del ejercicio pasado las compañías de seguros generales registraron una caída de 66% en las utilidades, aunque el dato no pareciera ser un obstáculo para el ingreso de nuevos actores.

El pasado 13 de diciembre, el intendente de Seguros, Daniel García, se reunió con Cristian Silva Gustavo Ahumada y Elías De La Cruz. Los dos primeros son directores del grupo financiero Contempora y el tercero ejecutivo del holding. Según explica el portal de lobby del regulador, el objetivo de la reunión era “informar a señor Intendente sobre el proyecto de creación de una Compañía de Seguros Generales relacionada al Grupo de Empresas Contempora”.

Junto al intendente del ramo, en la cita participaron Bayardo Goudeau, jefe de la división control entidades no aseguradas, y Jaqueline Isla, jefa de la división supervisión seguros generales.

Según comentan conocedores del proceso, la intención de Contempora sería comenzar a operar durante el primer semestre de 2019, considerando que ahora se encuentran en la etapa de estudio y análisis del proyecto.

El grupo financiero Contempora, ligado al empresario Gonzalo Martino (controlador de Copeval) y a Jesús Diez (dueño de Empresas Tur Bus), cuenta además con factoring, leasing, una corredora en la Bolsa de Productos, servicios inmobiliarios (como financiamiento y consultoría ) además de créditos en cuotas.

De hecho, en noviembre del año pasado, ambos empresarios ingresaron como socios a Media 23 SpA, que controla el 90% de UCV TV. Asimismo, son dueños, junto a Hernán Bozzo, Fernando Tizné y Mario Corbo, del 30% de la Sociedad Gestión de Televisión, que a su vez tiene participación en el Canal del Fútbol (CDF).

Con todo, cabe destacar que Contempora no es la única compañía que en 2017 inició los trámites para la creación de una compañía de seguros. En marzo, la corredora de seguros Orsan se reunió con la superintendencia, y luego, a fines de octubre, la aseguradora alemana ARAG también se juntó con el regulador. En noviembre lo hizo la Mutualidad General de Previsión del Hogar Divina Pastora. Todas, con la misma intención: evaluar la creación de una compañía de seguros en el país.

Otras reuniones del regulador
Durante diciembre, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) recibió a SRM, gestora de fondos brasileños cuyo capital es de US$170 millones. La firma, fue recibida por el intendente de supervisión mercado de valores, Cristián Álvarez.

SRM fue representado en la reunión por Mario Bezanilla, Daniel Cox, Marcos Manzur y Edgar Martínez, todos abogados del estudio Alcaíno.

Pese a que según informa la propia compañía en su sitio web, desde 2015 tienen oficinas en nuestro país, éstas aún no han comenzado a operar. “Mario Bezanilla Lastrico, abogado, actuando por sí y en representación de su cliente SRM, gestores de fondos de inversión brasileros, con operaciones en Brazil y Perú, solicita audiencia con el Sr. Intendente de Supervisión del Mercado de Valores, Sr. Cristián Alvarez Castillo, con el fin de presentarse ante el regulador e informar de su intención de comenzar operaciones en Chile”, explica el portal de lobby de la SVS.

Fuente: Pulso (03/01/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B