SORPRESIVO CRECIMIENTO: IMACEC DE NOVIEMBRE LLEGA A 3.2% Y ALCANZA SU MAYOR AVANCE DESDE FEBRERO DE 2016

La cifra sorprendió al mercado e incluso al propio Banco Central, ya que su presidente, Mario Marcel, había señalado que el 2,9% sería el avance más alto del cuarto trimestre.

Un importante avance tuvo la actividad económica durante noviembre dando cuenta de señales de reactivación, ya que el Imacec correspondiente al penúltimo mes de 2017 arrojó un crecimiento de 3,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto, según el reporte dado a conocer por esta mañana por el Banco Central.

Esta cifra es superior a las estimaciones que tenía el mercado que ubicaban la cifra en torno a un 2,5%. De acuerdo al ente emisor, la serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes anterior y aumentó 3,2% en doce meses. Todo esto, considerando que el mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.

En la cifra, tuvo una gran influencia el Imacec no minero que creció un 3,2%, mientras que el minero lo hizo un 2,9%. El desempeño del indicador no minero “se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera”. Al considerar términos desestacionalizados, el IMACEC minero cayó 0,8%, mientras que el no minero aumentó 0.9%.

Esta cifra significa el mayor avance de la actividad económica desde el 29 febrero de 2016 cuando el indicador alcanzó un 3,98%. Este porcentaje deja atrás, incluso, al análisis que el propio Banco Central había hecho en diciembre pasado respecto al crecimiento económico. Al comentar el indicador de octubre que llegó a 2,9%, el presidente de la entidad, Mario Marcel, había señalado que esa cifra “podría ser el más alto del cuarto trimestre”.

Fuente: El Pulso 05/01/2018

Scan-inteligencia-de-mercado-clientes-incognitos-estudios-de-mercado-inteligencia-competitiva-calidad-de-servicio-b2b