> GUERRA DE PLANES MÓVILES ILIMITADOS

Guerra de planes ilimitados da primeros resultados y reordena mapa de firmas de telefonía
Compañías reconocen mayor competencia y demanda de usuarios para este tipo de ofertas sin límite de consumo de voz y datos.

A mediados de julio el mercado de la telefonía celular vivió otro remezón: la masificación de planes ilimitados de datos y voz.

En ese entonces, Entel sumó a los contratos de llamadas sin límite de minutos, el fin del tope en el uso de datos, lo que le permitió contrarrestar la fuga de clientes que mostraban las cifras hasta ese entonces.

Los últimos cinco meses, las portaciones de contratos de postpago han registrado mayor dinamismo, sumando cerca de 703 mil a nivel industria.

WOM sigue siendo el ganador en el acumulado con un total de 74 mil nuevos usuarios netos, mientras Entel logró revertir las cifras que mostraban pérdidas y en este período acumulan 2.689 nuevas líneas netas, según las cifras de la Subtel.

“Nuestra evaluación es positiva ya que nuestra infraestructura tecnológica y comercial nos permite hacer ofertas potentes en el tiempo en forma muy eficiente. Hoy tenemos muy buenos indicadores de portabilidad neta en el segmento de suscripción, lo que demuestra la buena recepción de nuestra oferta de valor”, dijo el gerente del Mercado Personas de Entel, Matías del Campo.

La empresa reconoce que más del 50% de sus planes ya tienen algún servicio ilimitado, mientras 132 mil contratos de sus carteras tienen voz y datos libre.

Para Francisco Esturillo, director de mercados de WOM, este tipo de ofertas es una evolución de la mayor competencia. “Antes un plan ilimitado era tener solo minutos, pero el mercado ha ido evolucionando, y las personas están prefiriendo y aumentando el uso de datos y disminuyendo la voz. Desde que entró WOM la competencia ha debido reaccionar, cada vez más rápido, ajustando sus precios a la baja. Los planes ilimitados son solo un paso más en esa evolución”, asegura.

Mayor consumo
Claro también ha optado por reforzar este tipo de ofertas. Cristián Vera, director de Marketing, explica que la mayor demanda de internet hace sostenible este tipo de planes y es algo que llegó para quedarse.

“Es el servicio que los ciudadanos digitales hoy demandan. Respecto a los márgenes, no hay mayor impacto, ya que a mayor uso, es decir teniendo una cantidad importante de clientes en esta modalidad, el costo disminuye”, explica.

Respecto de la capacidad de sostener estos planes en el tiempo, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asegura que este tipo de ofertas es más conveniente de mantener en el tiempo para aquellas compañías que cuentan con su propia infraestructura.

Para Movistar, la mayor demanda de los usuarios hace que la industria haya optado por este tipo de ofertas. En su caso, ampliaron la oferta a planes familiares.

Si bien VTR Móvil no cuenta con planes libres, si reconoce haber triplicado la oferta de gigas, lo que le ha permitido sumar más de 9.400 clientes netos en los últimos cuatro meses.

Fuente: Diario Financiero (09/01/2018)

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