LOS SIETE DÍAS CLAVES DE AFP CAPITAL PARA SELLAR SU NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La administradora tendrá dos importantes reuniones con los trabajadores para acercar posiciones.

En AFP Capital quieren comenzar el 2018 con el pie derecho, luego de un segundo semestre de 2017 marcado por la polémica fiesta de sus principales ejecutivos en El Caribe.

Parte de los esfuerzos para que este inicio de año sea dulce están enfocados en la negociación colectiva que mantiene con uno de sus sindicatos, el cual debería culminar, si todo marcha tal como lo planean, la próxima semana.

Los trabajos para llegar a buen puerto vivirán momentos claves en los siguientes siete días. El jueves, las partes sostendrán una reunión para aclarar el panorama y el lunes se llevará a cabo un último encuentro para afinar la oferta final, la que será entregada el martes a los trabajadores para que sea votada.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que todavía no hay puntos vetados de uno u otro lado, y que las últimas dos reuniones son precisamente para avanzar en lo importante: bonificaciones y reajustes.

La negociación colectiva de Capital está siendo observada por otras administradoras de la industria, ya que Provida, decidió adelantar su proceso el año pasado y postergar la discusión de los servicios mínimos. Esta vez, la AFP ligada a Sura siguió los protocolos regulares establecidos en la normativa laboral que entró en vigencia en abril de 2017, convirtiéndose en la primera gestora en llevar de esta forma la negociación.

De esta forma, el debate sobre los equipos de emergencia atrasó en seis meses la negociación colectiva, pues el contrato que mantiene con los trabajadores culminó en octubre del ejercicio anterior, por lo que en septiembre ambas partes debían ya iniciar las conversaciones al respecto.

La preocupación por los servicios mínimos
A pesar de que AFP Capital todavía puede terminar este proceso sin pasar sobresaltos, la verdad es que ya sufrieron una dura derrota a manos de la Dirección Nacional del Trabajo.

El organismo encabezado por Christian Melis resolvió otorgar 48 trabajadores para los servicios mínimos que la compañía tiene que sostener en caso de huelga. Para la administradora, la decisión de la DT no fue trivial y llevó el caso a la Corte de Apelaciones, con un recurso de protección.

La semana pasada, el tribunal de alzada propinó un golpe a la empresa, ya que decidió declarar inadmisible la acción interpuesta, argumentando que la vía, el recurso de protección, no fue el adecuado.

Abogados entendidos en la materia señalaron que la estrategia que llevó adelante la AFP no fue la mejor, y que el mejor camino para que la Corte aceptara su queja era a través de un recurso de apelación.

Sindicato activo
El sindicato de AFP Capital no se ha quedado de brazos cruzados en esta negociación.

Sus representantes han estado viajando las últimas semanas a diferentes regiones del país para ir preparando a sus afiliados y socializar el procedimiento de la votación de la oferta que entregue la gerencia de la gestora.

Según fuentes cercanas a la organización, no está descartada ninguna acción en caso de que la propuesta de la compañía no satisfaga sus demandas.

Fuente: Diario Financiero (13/02/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B