ECONOMÍA CRECE 3,9% EN ENERO Y MERCADO APUESTA POR PIB DE HASTA 4,5% EN 2018

De acuerdo al Banco Central, comercio, manufacturera y servicios impulsaron el mayor dinamismo. Sobre la tasa de interés, los economistas prevén un alza entre el segundo y tercer trimestre.

La actividad económica definitivamente partió el año con el pie derecho. Así por lo menos lo reflejó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero que registró un alza 3,9%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado. La cifra, además, es el mejor desempeño desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 4%.

De acuerdo al Banco Central, la actividad de comercio, industria manufacturera y servicios estuvieron detrás de este mayor dinamismo. En el detalle se informó que el Imacec minero aumentó 8,6%, mientras que el no minero lo hizo en 3,5%.

Con este buen puntapié inicial el mercado comenzó a corregir al alza las expectativas de crecimiento para el año. En la última Encuesta de Expectativas Económicas el promedio estimó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2%, mientras que el más reciente Consensus Forecasts anticipó 3,1%. Es más, la proyección más alta llegaba a 4%. Hoy esa realidad es distinta, ya que el mercado ahora espera que incluso el país pueda crecer entre 3,5% y 4,5% en 2018. Este rango superó también la visión que el ente rector entregó el BC en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2,5% y 3,5%.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se entusiasmó con la cifra: “Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de las materias primas. Como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial”.

Dentro del mercado, el más optimista fue el economista asociado de Grupo Security, Aldo Lema, quien subrayó que “el Imacec de enero confirma el despegue económico de Chile, no tanto por la cifra en sí, sino por la recuperación de la actividad no minera”. Para Lema, el país puede crecer 4,5% este año.

Con una mirada algo más cauta, desde Itaú, el economista jefe, Miguel Ricaurte, prevé un PIB de 3,6%. “La minería será el principal motor de crecimiento en el 1T18, a medida que encuentra una baja base de comparación”.

En cuanto a la actividad no minera, Ricaurte señaló que estará favorecida por las bajas tasas de interés, la mejora de los indicadores de confianza empresarial, la baja inflación y un escenario externo favorable.

Para febrero, en tanto, los analistas esperan que el registro sea cercano al desempeño de enero. Así los pronósticos auguran un crecimiento mensual entre 4% y 5%.

Alza de TPM se adelantaría

Con el mayor dinamismo de la economía, los economistas indicaron que las brechas de actividad comenzarán a cerrarse, por lo que el Banco Central debería iniciar la normalización de la tasa de política monetaria (TPM). Sin embargo, ¿cuándo comenzaría este proceso? Los economistas concordaron que podría ser entre el segundo trimestre y el tercer trimestre.

Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, apostó que será en junio. “Una primera alza podría ser incluso en junio. Sería un proceso muy paulatino, con alzas muy pequeñas, aplicadas sobre tasas muy bajas y con factores inflacionarios que permiten cierta comodidad. Nada dramático”.

Según el analista, el primer alza se daría en esa fecha porque “esperaríamos que a esas alturas ya se sepa si la reaceleración profunda y sostenida se concreta o no y de ser así, podría requerirse una señal preventiva potente pero de magnitud mínima”.Desde la Universidad de Chile, el economista Alejandro Alarcón, precisó que ve ciertos riesgos de que la economía acelere muy pronto, por lo que el incremento de la tasa se anticiparía. “La actividad está creciendo muy rápido y el riesgo es que el consumo se expanda rápidamente y eso haga al Banco Central acelerar una cierta alza de interés que podría ser en el tercer trimestre, en vez del último trimestre”.

Fuente: El Pulso (06/03/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B