> TELEFÓNICA PREOCUPADO POR QUIENES NO TERMINAN DE PAGAR SUS EQUIPOS MÓVILES

El lobby de Telefónica ante el Sernac para cobrar vía Dicom a quienes no paguen equipos celulares
La gigante hispana expresó su inquietud a la autoridad por quienes no terminan de pagar sus aparatos móviles.

A pocos días de finalizar la administración del gobierno de Michelle Bachelet, Telefónica expresó su preocupación a la autoridad por usuarios que adquieren equipos de alta gama, pero no terminan de pagar el valor total del equipo.

El pasado 1 de febrero, dos altos ejecutivos de la gigante de las telecomunicaciones acudieron hasta las dependencias centrales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ubicadas en Teatinos 50, a fin de reunirse con el Subdirector Jurídico y de Consumo Financiero, Andrés Herrera.

Según el acta de la audiencia solicitada a través de la Plataforma de Ley de Lobby, Fernando Saiz, Director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos junto a Gladys Fuentes, Directora Legal de Telefónica Chile el motivo de la cita fue conocer la impresión de la autoridad ante una separación en dos actos de comercio diferentes la venta del servicio de telecomuniaciones y la venta del terminal o dispositivo celular.

“Lo anterior, con el objeto de acceder a tratamientos y herramientas diferentes, tales como la cobranza de la mora en ambos casos. En concreto, permitir que el deudor del equipo terminal pueda ser apercibido vía Dicom, sin perjuicio que el deudor del servicio de telecomunicaciones no lo sea”, consignó el registro público de la cita.

“Hoy, si compras un iPhone de 1 millón en una casa comercial, y no pagas, te conviertes en deudor del sistema financiero. Sin embargo, si lo haces con una telco, no pasa nada”, sostuvo un alto ejecutivo de la industria.

Y añadió: “Esa es la preocupación, por las pérdidas que ello significa, pero también porque, sin querer, al tener mayores barreras, impides que otros segmentos accedan a la tecnología. Porque te tienes que cuidar más. Las pérdidas son altas en la industria”.

Mientras la compañía no reveló la respuesta recibida por el Sernac y evitó referirse al tema.

Sin embargo, según trascendió frente al nivel de incumplimiento que presentan usuarios, Telefónica asumió un plan para potenciar su proyecto Movistar One, siendo pioneros en la renovación del modelo de comercialización de equipos en beneficio de los usuarios.

“Este programa, mediante una cuota mensual adicional al valor del plan, permite a los clientes renovar su teléfono móvil cada 12 meses con los últimos modelos del mercado, y con muy buenos resultados. Ejemplo de ello es que hoy el 80% de los equipos icónicos de las principales marcas del mercado de teléfonos se venden a través de este formato”, sostuvo otra fuente de la industria.

Según trascendió, Telefónica insistiría a expresar su inquietud ante las próximas autoridades del gobierno.

Fuente: La Tercera (06/03/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B