SARDÓN POR FUSIÓN SCOTIABANK-BBVA: “ESTAMOS DENTRO DE LOS PLAZOS ESPERADOS”

Fue un año redondo para Scotiabank. En 2017 cerró un acuerdo para fusionarse con BBVA y se coronó como el banco que más se expandió en el total de la industria. “Hicimos un cambio importante en la productividad de nuestros equipos en la red de sucursales. Además, teníamos un mercado un tanto subexplotado por el lado de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT), pero lo pudimos profundizar”, argumenta Francisco Sardón, gerente general de la entidad.

¿Cómo se explica este desempeño?
-Fue un buen año, con una dinámica importante en las colocaciones, restringimos algunos segmentos en lo que fue crédito y consumo. Sin embargo, traíamos una buena dinámica desde el año 2016. Además, teníamos la oportunidad de que CAT continúe su crecimiento cercano al 20% o 22%.

¿Y cuál es el desafío de 2018?
-Cerrar la operación con BBVA y realizar la integración de los dos bancos, es un proyecto de un año y medio o dos. Todo ello mientras mantenemos un crecimiento importante en las colocaciones.

¿Cuánto se perdería de la cartera de consumo una vez fusionado el banco?
-No hemos visto los números, pero no estamos esperando tener un attrition (deterioro) significativo.

¿Las aprobaciones regulatorias se han demorado más de lo que tenían presupuestado?
-Estamos dentro de los plazos esperados.

¿En Canadá está casi listo?
-Los procesos de aprobación en OSFI, SBIF, FNE y CMF, están avanzando dentro de los plazos que esperamos. Nuestros equipos han provisto la documentación requerida. Conocemos la gran capacidad técnica de nuestros reguladores para evaluar esta importante transacción de forma eficaz y eficiente.

Además de la aprobación de la TMC, durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera se derogó el reglamento de consentimiento expreso. ¿Qué espera para los próximos cuatro años?
-Espero para estos próximos cuatro años que se simplifiquen todos los procesos que hay en las entidades financieras, estoy de acuerdo con una supervisión crediticia y de solvencia y capital estricta, sin embargo, no estoy de acuerdo con regulaciones que impiden el trabajo comercial que quiere tener un cliente con su entidad financiera, lo que quieren los clientes es hacer sus cosas de la manera más simple y rápida posible.

¿En qué medida que se simplifiquen procesos?
-En consentimiento expreso, por ejemplo, ahora hay varios medios por el cual se puede establecer. Además, se debe establecer consentimiento expreso en cosas materiales, no en temas inmateriales, una serie de documentación que llevan a que los trámites sean más engorrosos, contratos tremendamente largos. También hay que simplificar los contratos.

¿Qué espera de la economía este año, se va a dinamizar?
-Sí, por supuesto. Esperaríamos un crecimiento de 2,5% y un sistema financiero que debe crecer al 8%. Mucho optimismo, mucho espíritu empresarial para los próximos años y esperamos una fuerte atracción de flujos de capital de inversión en el país. Creo que el Gobierno también va a estar abocado en generar inversión pública y privada.

En su carta a los accionistas de Banco de Chile, Pablo Granifo llamó a la CMF a evitar una mayor proliferación de actores no formales y mirar la irrupción de nuevas tecnologías y fintech.
-Estoy de acuerdo. Creo que temas como las fintech, el bitcoin, tienen que ser revisados y ser tomados con cuidado, porque cualquier fintech se puede poner a dar préstamos. El tema es ver de dónde está obteniendo su fondeo, cuáles van a ser los límites de apalancamiento que van a tener y cómo se regula.P

Fuente: El Pulso (09/03/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B