> CONTROVERSIA POR PLANES ILIMITADOS

Afecta a los usuarios de telefonía móvil:
Controversia por los llamados planes “ilimitados” que sí tienen límites
Cinco empresas ofrecen este tipo de contratos que prometen llamadas y datos sin restricción, pero el Sernac y la Subtel denuncian que existe una letra chica. Las compañías argumentan que así se evita el mal uso del servicio.

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, fue el primero en denunciar a tres empresas de telefonía móvil (Entel, Movistar y Wom), acusándolas de publicidad engañosa por ofrecer “planes ilimitados” que en la práctica no lo son. Dos días después -el viernes de la semana pasada- fue la Subsecretaría de Telecomunicaciones la que ofició a cinco empresas (Claro, Entel, Movistar, Wom y Virgin Mobile) por la “nula transparencia que existe en su oferta de planes de navegación ‘ilimitados’ a los usuarios”. Y les dio tres días -que se cumplen esta semana- para informar las medidas que tomarán para regularizar sus propuestas comerciales.

Estas empresas ofrecen “planes ilimitados” (de datos, de llamadas o de ambos) para que los usuarios naveguen y llamen sin restricción, pero en la práctica no es así. Quienes contrataron esos planes se enfrentan a un límite de gigabytes para usar internet, que luego de copar, la velocidad baja considerablemente; disminución de velocidades a ciertas horas o un límite de números para llamar.

El Sernac estudió la “letra chica” de los contratos y se encontró con situaciones de este tipo en tres empresas. En el caso de Entel, la restricción se traduce en que las llamadas de voz ilimitadas tienen una restricción: solo es posible llamar a 300 números distintos, luego se cobra por minuto. Movistar tiene la misma restricción con las llamadas, pero además baja la navegación a una velocidad de 256 kbps cuando se superan los 40 GB (en Movistar aclaran que en realidad baja a velocidad 3G y que el límite es 60 GB). Wom, en tanto, puede bajar la velocidad también a 256 kbps en el caso de que se consuman más de 50 GB.

“Comprobamos que los planes ilimitados cuentan en la práctica con limitaciones y generan expectativas equivocadas en los usuarios. Por eso estamos trabajando en forma coordinada con el Sernac para solucionar este problema”, dice la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Y si bien muchas de estas limitaciones se explican en el contrato, forman parte de la “letra chica”. “Algunas se explican en la cuarta hoja y con un lenguaje que a los expertos de la Subtel les ha costado entender. Tenemos la facultad de hacer cargos contra las empresas, pero la idea es llegar a una solución, ya que los usuarios contratarán estos servicios en la medida que las reglas sean transparentes y se sientan respaldados por la Subtel”, dice la subsecretaria.

Empresas responden

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica que estas restricciones se aplican para garantizar un buen uso del plan, y que estudiaron los planes ilimitados ofrecidos en otras partes del mundo al momento de modelar su oferta. “Nuestra limitación es luego de llamar a 300 números distintos, pero los usuarios usan mucho menos que eso. Los planes ilimitados han tenido éxito, y no hemos recibido reclamos de personas que se vean afectadas, ya que los clientes entienden que esa restricción es para evitar un uso abusivo”, dice.

En Wom, en tanto, explican que la restricción de bajar la velocidad se aplica cuando los usuarios exceden los 50 gigabytes, y solo entre las 21 y las 24 horas, cuando las redes están congestionadas. “Hemos calculado que solo el 1% de los usuarios se ha visto afectado por esta restricción, que tiene una razón técnica: garantizar el buen funcionamiento de la red para todos nuestros clientes”, dice Felipe Simonsohn, director de Regulación y Asuntos Corporativos de Wom.

El ejecutivo dice que esta información está a dos clic en la web. “Publicamos un video explicando la denuncia del Sernac a nuestros clientes, para mayor transparencia, y hemos tenido buena aceptación. Sernac está usando un criterio que puede estar desactualizado y que es técnicamente anacrónico… Nuestra oferta ha permitido que más chilenos, y no solo los de un nivel socioeconómico más alto, puedan tener planes de datos”, agrega.

Según datos de Movistar, los clientes usan en promedio 6 GB de navegación al mes, por lo tanto, un límite de 60 GB sería holgado. Les permitiría ver 200 películas en streaming , navegar 2.400 horas en redes sociales, escuchar 15.360 canciones o ver 5.040 videos en YouTube.

En qué fijarse
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, recomienda leer el contrato antes de firmarlo, comprobar con algún instrumento de medición que lo prometido es lo que se está recibiendo y, si se está disconforme, reclamar primero a la empresa. En caso de que esta no dé una solución satisfactoria, hacer un reclamo formal en tramites.subtel.gob.cl.

“La subsecretaría tiene la capacidad de dirimir en caso de que no exista acuerdo entre el cliente y la empresa”, dice.

Fuente: El Mercurio (10/04/2018)

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