FARMACÉUTICOS ENTRAN AL DEBATE POR POSIBLE VENTA DE REMEDIOS EN SUPERMERCADOS

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile rechazó enfático la indicación que busca ser aprobada en el Congreso y que modificará la Ley de Fármacos II.

SANTIAGO.- En mayo próximo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzará a discutir un tema que ya había sido evaluado -y rechazado- en 2013: la venta de remedios en supermercados sin receta médica.

Sin embargo, en esta oportunidad, según consignó Pulso, una serie de medidas para incentivar la competencia y bajar los precios, son la estrategia del Gobierno para que la indicación a la Ley de Fármacos II vea luz verde en el Congreso.

Ante la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G., Mauricio Huberman, aseveró a Emol que la entidad está totalmente en desacuerdo y que se trata de “una aberración”.

“Aquí hay inconsecuencias y nos parece que lo único que se quiere favorecer es a ciertos grupos empresariales que quieren ganar una gran cantidad de dinero vendiendo e intoxicando a la gente”, dijo Huberman.

En ese sentido, el presidente gremial recalcó que “todos estos años se ha trabajado para cambiar la farmacia pase de ser un ente comercial común y corriente, a un centro de salud (…) por lo que algo como esto no concuerda con todo lo que se dice que preocupa la salud de los chilenos”.

“Por supuesto que aquí se producirá un daño a las personas, de esto va a morir gente. Si algo así se aprueba, al ministro y a todos los acusaremos de asesinos en potencia” – Mauricio Huberman.

Según Huberman, si una serie de medicamentos comienzan a ser vendidos en supermercados, “se producirá un daño a las personas” y, asegura, “morirá gente”.

“De acuerdo a la experiencia internacional, cada vez que se liberan estos productos, la venta aumenta gigantescamente por la publicidad y la gente consume para más cosas de las que está aprobado y termina intoxicándose con medicamentos”, contó a Emol.

Luego, agregó que “en Argentina, después de 10 años, los productos de venta directa produjeron más intoxicaciones que la cocaína y provocaron más gasto para el Estado en atenciones y hospitalizaciones”.

Consultado sobre qué hace diferente que un cliente compre una caja de paracetamol en una farmacia con que la compre en un supermercado, Huberman destacó que se trata del fármaco más comprado en Chile y que “es el producto con el cual se suicidan la mayor cantidad de jóvenes”.

“Se puede comprar en todas partes, lo que pasa es que uno restringe el uso. Si viene un menor, nadie le vende 10 cajas de paracetamol (…) esto va más allá de vender, también hay que hacer de guardián de la salud”, enfatizó.

La mayor competencia y la caída de los precios

Cabe destacar que, a diferencia de la primera vez que Sebastián Piñera buscó incorporar la extensión de venta de medicamentos en supermercados, actualmente la indicación incluye una serie de medidas para incentivar la competencia y así bajar los precios.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, “esto no necesariamente haría bajar los precios de los medicamentos, para nada. No los van a bajar. Ya no los bajó el Lider ni el Jumbo con sus farmacias, el precio se bajará con otras condiciones”.

“De hecho, en los últimos 4-5 años, las farmacias independientes han crecido de un 5% a un 10% y muchas se han instalado al lado de una cadena y venden más barato sus productos”, advirtió.

Según el líder gremial, “hoy día hay gran discriminación en los precios con respecto a las distribuidoras, a las droguerías, donde hay gran diferencia de valor. Ahí es donde se debe regular, que los precios finales de laboratorios sea uno y sean competitivos, pero hoy los precios se desconocen porque hacen juegos de ofertas para que nunca se conozca”.

Fuente: El Mercurio (16/04/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B