Matriz de Parque del Recuerdo escala al Tribunal Constitucional disputa contra el SII

La firma calculó en US$ 18 millones los efectos por el nuevo de criterio que se comenzó a aplicar en 2005.

En un complejo escenario se encuentra la sociedad Los Parques SA, operadora de los cementerios Parque del Recuerdo. La firma ingresó un recurso al Tribunal Constitucional con el objetivo de zanjar un extenso litigio con el Servicio de Impuestos Internos (SII) que, asegura, “amenaza la existencia misma de Los Parques como entidad económica”.

¿En qué consiste el conflicto? Según explica la empresa en su escrito, la causa -que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago, y se encuentra en últimas instancias- comenzó luego de que, tras 15 años siendo fiscalizada bajo las mismas normas, el SII determinó en 2005 de manera “errática y arbitraria” recalificar los contratos de promesa de compraventa de sepulturas, considerándolos ahora contratos de compraventa, que tendrían otro régimen tributario.

Según la empresa, desde que se comenzó a aplicar este criterio se han emitido “liquidaciones sumamente cuantiosas”, que calculó en torno a los US$ 18 millones.

“Se genera así, artificialmente, un tratamiento tributario radicalmente distinto que detona el cobro de sumas exorbitantes que afectan severamente la continuidad de Los Parques”, expone.

Y añade que desde su aplicación, se han producido “efectos devastadores para la viabilidad económica” de la sociedad.

Fuente: Diario Financiero (13/07/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B