Walmart espera que El Peñón esté operativo en 2019 para reforzar canal online y logística

Gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, también resaltó alta importancia de estrechar lazos con sus proveedores.

“Atado a los tiempos que tiene el proceso de permisología, pero avanzando” es el estado en que se encuentra el proyecto más ambicioso de Walmart en Chile: el centro de distribución El Peñón, según aseguró ayer el gerente general de la empresa, Horacio Barbeito.

El máximo ejecutivo de la supermercadista fue claro al señalar en el marco de una exposición en Icare que el proyecto -que contempla una inversión de US$ 180 millones- es clave “para el crecimiento de Walmart, sobre todo para poder llevar todos esos pequeños y medianos productores que por si mismos no tiene una logística para llegar a todos los rincones de Chile”.

Para el CEO, el proyecto que se encuentra avanzando en obras preliminares en la comuna de San Bernardo debería comenzar a funcionar el próximo año, permitiendo potenciar sus operaciones para el canal online y logística.

“Está en construcción, esperamos que el año que viene ya podamos estar operando para apoyar a los proveedores; también es un proyecto que cuando esté funcionado al 100% va a generar 2.000 puestos de trabajo”, resaltó.

Y es que para la cadena de supermercados con matriz en Estados Unidos, el ambicioso proyecto es vital para seguir perfeccionando sus operaciones logísticas . “Nosotros estamos con el network logístico que tenemos actualmente, pero para el crecimiento de esas inversiones que anunciamos el año pasado de US$ 800 millones de inversiones, para seguir creciendo, se necesita un network logístico que también crezca”, subrayó.

De todas formas, aseguró que “creemos que cumplimos a cabalidad con todos los requerimientos”.

Exportación de proveedores

El ejecutivo también destacó la alta relevancia que ha cobrado para Walmart el estrechar sus relaciones con los proveedores chilenos. Y es que tan solo el año pasado, estos exportaron a las filiales del gigante norteamericano en todo el mundo en torno a US$ 750 millones en productos.

Barbeito explicó: “Tenemos una oficina aquí de Global Sourcing que compra productos chilenos para exportar a los mercados donde operamos en el exterior. Es un orgullo hablar de las paltas chilenas en las góndolas de Canadá o los vinos chilenos en Walmart Japón”.

Resaltó los buenos resultados del salmón, que han permitido “democratizar su consumo en Estados Unidos”.

Para seguir potenciando estos buenos resultados, la empresa ha buscado estrechar lazos, y dejar atrás las complejas relaciones que han mantenido históricamente supermercados y proveedores.

Según Barbeito, “la relación cliente proveedores del retail era más transaccional, y casi confrontacional, y no hace mucho tiempo”.

“Devoto, caballero del consumo”

Barbeito dedicó palabras al retiro del gerente general de Nestlé Chile, Pablo Devoto, luego de 31 años: “Es un verdadero caballero del consumo masivo”, señaló.

Nestlé: “Lo primero que piden los consumidores es naturalidad”

En el marco del seminario “¿Qué desarrollo?, ¿Qué empresa?” realizado ayer por Icare, el presidente ejecutivo de Nestlé, Pablo Devoto, se refirió a los cambios de tendencia de los consumidores. Algo que se ha visto particularmente incidido por políticas de gobierno como la Ley de Etiquetado, que comenzó una segunda etapa mucho más rigurosa durante el mes pasado.
En su intervención, Devoto aseguró que para Nestlé los desafíos han estado en adaptarse a nuevas tendencias del consumo, que le han implicado buscar ingredientes más naturales y dejar de lado el uso de sal y azúcar, principalmente.
“Hoy lo primero que nos piden los consumidores es naturalidad (en los compuestos)”, señaló.
La empresa ha ido reformulando sus productos durante los últimos años. Ejemplo de ello fue la salsa “Tuco”, que ha buscado utilizar solo los ingredientes estrictamente necesarios. Algo que también han extendido a otros productos, como papillas para bebé.

Fuente: Diario Financiero (13/07/2018)

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