SOCIOS DE CITROEN CHILE SE EXPANDEN CON HYUNDAI Y EDIFICIO EN LA DEHESA

Planean invertir US$ 8 millones en la construcción de un recinto automotor en la zona de José Alcalde Délano. Prevén alcanzar el 20% de Autofin.

Marco Gutiérrez V
Importantes planes de crecimiento tienen en marcha los socios importadores de Citroën Chile. A través de su compañía Eurofrance -ligada a Fernán Gazmuri, Patricio Camus, Rafael Valdés y la familia Concha Larraín-, el grupo decidió impulsar su filial de retail automotriz Saint Germain, la que se expandirá asumiendo como concesionario de la marca surcoreana Hyundai a partir de fines de este mes o septiembre.

El primer local Hyundai que abrirán estará en Bellavista 0790, a un costado de la casa matriz de la firma francesa, que también es operada a través de Saint Germain. Esta filial también es concesionaria de Citroën y la marca DS en avenida Las Condes y desde hace menos de un mes de Opel, con un recinto en La Dehesa.

El gerente general de Citroën Chile y de Eurofrance, Rodrigo Hernando, explica que la razón de tomar la marca Hyundai es para “crecer en el mundo del retail automotriz”. Señala que el local de Bellavista tiene cerca de ocho mil metros cuadrados, “ubicados en pleno centro de Santiago y con otra marca le estamos dando un uso eficiente y rentabilizando”.

Este año, Saint Germain proyecta vender cerca de dos mil vehículos nuevos y usados, cifra que podría subir a 2.500 unidades una vez que añada a Hyundai. Hernando afirma que el plan es alcanzar los tres mil automóviles, “lo que depende de algunas opciones que estamos evaluando”, agrega.

En este contexto de crecimiento en sus negocios, los socios de Eurofrance decidieron reactivar un proyecto que consiste en construir un edificio destinado a la venta y servicio automotor en un terreno de cerca de cuatro mil metros cuadrados en La Dehesa, en la zona de José Alcalde Délano (con Cerro La Campana). En una primera fase se edificará solo en la mitad de ese paño -que pertenece a una inmobiliaria del grupo-, y el recinto albergará a dos marcas que están por definir.

Hernando afirma que están avanzando de forma positiva en la obtención de los permisos para realizar esa construcción, que constará de dos pisos y subterráneos. La inversión rondaría los US$ 8 millones y esperan que las autorizaciones estén visadas a fines de 2018.

Eurofrance también está entrando, con cerca del 6,5%, a la propiedad de la financiera automotriz Autofin, ligada casi en un 30% a la Sociedad de Inversiones y Rentas Bilbao (socios del gremio automotor Cavem), y en aproximadamente 60% al fondo Frontal Trust.

Rodrigo Hernando sostiene que esperan alcanzar el 20% del capital de Autofin, “en la medida de que se vayan dando las oportunidades”. Indica que ven una buena opción para crecer en el mercado del financiamiento automotor, aprovechando la experiencia de cada uno de los socios de esta empresa.

Marca francesa crece

Citroën en Chile presentó ayer a Salazar Israel como su nuevo concesionario, el cual espera vender 600 autos de la firma francesa en los primeros 12 meses de operación. Rodrigo Hernando señaló que en total este año espera comercializar unos nueve mil vehículos nuevos, superando las 7.800 unidades de 2017. Así, la marca prevé mantener una participación cercana al 2% en el mercado local de los cero kilómetros, la cual esperan elevar a 2,5% en 2019 con el lanzamiento de su primer SUV.

“Proyectamos ventas de 420 mil autos nuevos para este año en el país. Con el dólar a 600 pesos o bajo eso, el mercado era más optimista, pero sigue en niveles razonables”.
RODRIGO HERNANDO
GERENTE GENERAL DE CITROËN CHILE

Fuente: El Mercurio (02/08/2018)

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