OPOSICIÓN ACUSA QUE LEY DE FÁRMACOS II TENDRÁ NULA INCIDENCIA EN REBAJA DE PRECIOS

Mañana, los diputados opositores presentarán una batería de indicaciones que contemplan desde transparentar el costo de elaboración de los productos hasta fijar bandas para sus valores

Max Chávez

El martes, en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se aprobó en general el proyecto de Ley de Fármacos II que ha sido impulsado por el Gobierno, como una forma de disminuir los precios que pagan las personas por sus medicamentos. En mayo, el Ejecutivo proyectaba que las indicaciones que ingresaron a la normativa podrían lograr rebajas de entre 10 y 15% en los productos.

Pero a pesar de que los diputados aprobaron la idea de legislar, durante la sesión varios miembros de la oposición aseguraron que presentarán una batería de indicaciones, ya que actualmente la iniciativa no cumpliría el objetivo de reducir los valores. Más aún considerando que el Ministerio de Salud informó que no hará más modificaciones al texto.

Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud de la Cámara, dice: “mi voto (a favor) fue sin convicción, porque no hay nada en el proyecto que asegure la rebaja del precio prometida por el Presidente”. Agrega que “como está la ley, a mi juicio, es letra muerta para ese propósito”.

Por lo mismo, parlamentarios de oposición ya se han reunido en dos ocasiones para preparar las indicaciones que presentarán este viernes.

La diputada Karol Cariola (PC) adelanta que las principales medidas apuntarán a mejorar la transparencia de los precios de venta de toda la cadena farmacéutica (laboratorios, distribuidores y farmacias), pero enfocado en el valor de elaboración de cada medicamento.

“Claramente, hay fármacos que tienen un costo de elaboración que al no ser conocido, finalmente lo que se termina pagando es muchísimo más de lo que corresponde”, asegura.

Los diputados también han buscado fórmulas para reducir los altos precios de los fármacos originales, también llamados innovadores porque son en los cuales se elaboró la molécula y poseen la patente de comercialización exclusiva hasta que esta termine. Según publicó “El Mercurio”, en promedio, este tipo de productos se venden en Chile 38% más caros que en el resto de los países de Latinoamérica.

La alternativa que analiza la oposición es una indicación que establezca la obligatoriedad de compartir las patentes. De esta forma, el laboratorio dueño de la patente del producto debería compartirla con el Estado para que este pueda fabricar el medicamento genérico, a través de algún laboratorio privado, y venderlo a precios más convenientes para los pacientes.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) dice que esa idea es “absurda” y que sería “una transgresión de lo que significa la patente y además de varios tratados internacionales. Esa lógica nos lleva a un desincentivo de la innovación y significaría que ya no llegarían medicamentos innovadores al país”.

Bellolio sostiene que la aprobación de la venta de medicamentos que no requieren recetas en supermercados y otros locales elevará la competencia, lo que junto al aumento del número de bioequivalentes que contempla la ley tendrán un impacto en la reducción de los precios de los medicamentos.

Según Castro, durante los meses de discusión “nadie ha podido acreditar que poner en góndola de supermercados los medicamentos más baratos tenga un impacto real en el precio”.

$144 mil
gasta en medicamentos una familia chilena al año.

37%
de los fármacos vendidos  en Chile son genéricos.

US$ 9,3
cuesta un envase  de fármacos, en promedio, en Chile.

“No hay nada en el proyecto que asegure la rebaja del precio; como está la ley, es letra muerta para ese propósito”.
JUAN LUIS CASTRO
Presidente de la comisión de Salud (PS)

“La venta de medicamentos en góndolas y la bioequivalencia sí tendrán un efecto en la disminución de los precios”.
JAIME BELLOLIO
Diputado UDI

“Una cosa es cobrar el costo de elaboración del medicamento, otra es terminar pagando miles de veces ese costo”.
KAROL CARIOLA
Diputada PC

Otros cambios para reducir el gasto en salud

El proyecto de Ley de Fármacos II tiene incorporado en su nombre que busca “evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias”, pero eso no se refleja en ninguno de sus artículos.

Esto luego de que en el Senado se quitaran todas las alusiones a ese tema. Según dijeron autoridades del gobierno de Michelle Bachelet en su momento, ese aspecto se debía tratar en otro proyecto y con Economía.

Ahora, el diputado Juan Luis Castro asegura que buscarán reincorporar la prohibición a la integración vertical. “Cuando hay cadenas de farmacias que tienen laboratorios asociados que producen medicamentos, no hay solo competencia desleal, sino además incentivos perversos para vender el producto que ellos mismos elaboran”, dice.

Otra de las iniciativas que presentarán al proyecto los diputados opositores será la fijación de bandas de precios.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio asegura que junto a sus pares de la UDI también están evaluando ingresar indicaciones al proyecto.

Por ejemplo, destaca la idea de seguir potenciando la bioequivalencia, haciendo que “los nuevos medicamentos que ingresen al mercado, a menos que sean innovadores, todos tengan que registrarse como bioequivalentes”.

Además, asegura que es necesario que los fármacos genéricos de marca, en el corto plazo, vayan desapareciendo. “No se justifica tener un bioequivalente de marca que es igual pero más caro, especialmente cuando quien lo ofrece es dueño del medicamento”, dice.

Bellolio concuerda con la oposición en la necesidad de mirar el “vínculo entre laboratorios y la farmacia”.

Fuente: El Mercurio (09/08/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B