PENSIONES PODRÍAN INCREMENTARSE HASTA UN 10% AL INVERTIR LOS FONDOS EN ACTIVOS ALTERNATIVOS

Actualmente, un 2,7% de los fondos previsionales están invertidos de manera indirecta en este tipo de instrumento, señaló el superintendente de Pensiones.

María Jesús Coloma
Las inversiones por parte de las AFP en activos alternativos -tales como capital privado extranjero, deuda privada extranjera, acciones de sociedades anónimas nacionales cerradas, bienes raíces, sociedades por acciones nacionales, entre otros- podrían ser bastante positivas para las futuras jubilaciones. Así lo señaló el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ayer durante el seminario “Llegó la Hora: Inversión en Activos Alternativos”.

En la instancia, el regulador dijo que si un 10% de las inversiones de las AFP fueran en este tipo de instrumento, las pensiones podrían aumentar un 10%.

Esto, luego de que el año pasado el Banco Central fijara en un rango entre 5% y 10% para los límites máximos para la inversión de los fondos de pensiones alternativos.

En el encuentro, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas de Chile (Aipef) y AFP Capital, Macías comentó que los desafíos que ven para los gestores previsionales son positivos, ya que profundizan la diversificación de la cartera, permitiendo acceder a mejores combinaciones de riesgo y retorno que incrementan la rentabilidad y permiten inversiones a largo plazo.

Sin embargo, afirmó que las AFP tienen que fortalecer los equipos que se harán cargo de los activos alternativos.

Las administradoras deben tener una política de inversión presentada a la superintendencia. En esta línea, el superintendente nombró a tres que ya tienen sus políticas de inversión: Provida, Capital y Habitat. Sobre Cuprum dijo que está en proceso y que Planvital y Modelo no han presentado nada aún.

En forma indirecta, actualmente un 2,7% de los fondos de pensiones están invertidos en activos alternativos, lo que equivale a más de US$ 5.512 millones.

Al seminario asistieron también el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, y Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital.

Fuente: El Mercurio (10/08/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B