LIBERTY SEGUROS: EXISTE BASTANTE ESPACIO PARA CRECER EN LATINOAMÉRICA

Sobre los cambios a la ley que rige al sector asegurador en Chile, el ejecutivo asegura que “es sano que los reguladores nos miren con lupa”.

Pablo Barahona Flores lleva más de dos años como presidente del directorio de Liberty Seguros Generales para Chile, pero además su rol en la multinacional se expande más allá del mercado local como representante para América Latina y Europa Occidental de Liberty International.

Sobre a los planes futuros de la aseguradora, afirma que existe bastante espacio para crecer en Latinoamérica, donde parte de los desafíos es fortalecer y expandir la penetración de los seguros generales. Esto, además de Chile, en Brasil, Colombia y Ecuador, mercados donde ya están presentes.

-¿Qué planes específicos tiene Liberty en la región para este año?

-Nosotros somos súper conscientes de que el consumidor es el rey, es el que manda. Por lo tanto, nuestros planes siempre están enfocados a entregar el mejor servicio posible, a ser una compañía con la que sea fácil hacer negocios, con la que sea fácil tramitar siniestros.

Queremos tener buenos procesos, bien controlados, de manera de poder hacer las cosas bien y rápido y sin dolores de cabeza para los clientes. Aquí es donde queremos diferenciarnos de nuestra competencia. Probablemente en los próximos cinco años, vamos a ver muchos cambios en la industria, más incluso que los que vimos en los últimos tres años.

-¿Están viendo líneas de negocios más específicas para la región?

-Hay líneas que van surgiendo, hay que estar activo y buscando soluciones. Hay desafíos grandes todavía, sobretodo en la región de Latinoamérica, en términos de la penetración del seguro, la cual es baja. En automóvil debe andar cerca del 30%, en el caso de hogar es todavía más baja. La gente en general solo compra seguros de residencia de hogar cuando tiene créditos hipotecarios y el banco se lo exige. Entonces, hay una labor de expandir el mercado, creo que hay una oportunidad grande.

-¿Cuáles son los planes para posicionar la marca luego de haber realizado adquisiciones como la de Penta?

-En Chile somos la principal compañía de seguros, prácticamente somos la número uno en términos de prima bruta. Estamos bastante contentos con la posición que tenemos. Hoy en Liberty operamos en 17 países, que representan un poco más del 50% del PIB mundial. Sentimos que los países donde tenemos presencia son los adecuados y siempre estamos buscando oportunidades de crecer pero en los países en que estamos hoy. A través de crecimiento orgánico o de adquisición. Nos sentimos cómodos con el footprint que tenemos, estamos donde hay que estar.

-¿Tienen en carpeta nuevas adquisiciones, ya sea en Chile u otros países?

-Siempre estamos mirando oportunidades, pero por ahora no tenemos nada en concreto.

La nueva ley

-¿Cómo ven el proyecto de la ley de supervisión basada en riesgo?

-Los reguladores del mundo se tienen que preocupar de que las compañías puedan entregarles a los clientes la promesa que les hicieron. Me parece que mirar los balances con lupa, que es un poco lo que hace la supervisión basada en riesgo, ayuda. A veces se pueden ver dos compañías con balances parecidos, pero no son tan parecidos. Los niveles de riesgo pueden ser diferentes, puede ser que el riesgo crediticio u operacional sea distinto. Lo que hace la supervisión basada en riesgo es tratar de evaluar diferentes tipos de riesgos que las compañías enfrentan o tienen y cuáles son los planes de mitigación. Me parece que es sano que los reguladores nos miren con lupa, para que ellos y nuestros asegurados estén tranquilos de que incluso antes la peor eventualidad, vamos a estar en condiciones de responder como les prometimos.

-¿Deberían ponerle más urgencia?

-Prefiero una ley que salga bien a una ley que salga rápido.

-¿Qué le parece hasta ahora la migración de la SVS a la CMF?

-Creo que hay un equipo muy profesional en el regulador actual, lo cual es positivo. Mejor que sea una agencia, en vez de una superintendencia. Le da más transparencia. Chile se está poniendo más al nivel de los mercados sofisticados y eso me parece súper positivo. Nos estamos acercando a los estándares internacionales de los países más sofisticados.

Fuente: Diario Financiero (13/08/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B