EXPERTO EN RETAIL: “LA QUE ESTÁ ADELANTE EN LA CURVA DEL DESARROLLO DEL CANAL ONLINE ES FALABELLA”

En su breve paso por Chile para asistir a un encuentro del banco con sus clientes, el analista de Itaú BBA, Joaquín Ley, evaluó el escenario en que se encuentra actualmente la industria del retail en Chile.

A su criterio, los actores mantienen una posición financiera saludable, con tasas de penetración en e-commerce que sobresalen a nivel regional. Por ello, ve espacio para futuros movimientos en fusiones y adquisiciones, probablemente relacionados a este canal.

– ¿Cómo ve la industria del retail en Chile?

– El segmento de tiendas departamentales comenzó lento el año por un tema de sobreinventario que creo ya se está arreglando en esta segunda mitad del año. La caída del turismo argentino afectó, pero a medida que nos acerquemos a final de año creo que se va a reflejar el mayor dinamismo económico.

En mejoramiento del hogar, el repunte es más evidente, y lo estamos viendo desde principios de año con la reactivación del sector construcción. Hemos visto crecimientos en ventas realmente interesantes.

– ¿Cómo se ve el crecimiento de la industria?

– Creo que en aperturas el tema ya se moderó hace unos años, y no veo un cambio de tendencia. Hoy están enfatizado la inversión en remodelación de tiendas existentes y comercio online. Independiente de que las dinámicas económicas puedan sugerir otra cosa, yo no esperaría una aceleración de la tasa de expansión orgánica en cuanto a metros cuadrados.

– ¿Y en términos de fusiones o adquisiciones?

– Habría que ir caso por caso. Para Cencosud es complicado, porque tiene un nivel de endeudamiento que precisamente la compañía está en un proceso de desinversión de activos para poder bajarlo.

Falabella lo acaba de hacer con Linio, y con el aumento de capital por US$ 800 millones para financiar la compra y otras inversiones, bajará un poco su nivel de endeudamiento, y le dejará con cierto margen para comprar. Si se da, intuyo será en el ámbito del e-commerce.

– ¿Cómo ve la carrera online entre los actores?

– La que está adelante en la curva es Falabella. A nivel latinoamericano es una de las que están liderando el proceso de penetración en el segmento online. La adquisición de Linio indica que el esfuerzo continúa en esa dirección. Entonces cada vez pesa más en la venta de las empresas el segmento online, y seguirá pesando más.

– ¿Cómo se ha ido traspasando al segmento supermercadista?

– Si tú ves la penetración de ventas por online en Estados Unidos o Gran Bretaña, no pasa del 5%. Probablemente en América Latina estemos hablando de 1% y 2%. Pero no es que esté menos desarrollado en América Latina, es que así son las dinámicas a nivel global. Yo espero que con el paso de los años nos vayamos acercando a los niveles de penetración que tenemos allá, con 4% y 5% de ventas online como el total de la venta del segmento.

– ¿Qué espera de la industria chilena en los próximos años?

– En la parte más discrecional, que es la parte de departamental y mejoramiento del hogar, los niveles de penetración de la industria en Chile son altos en relación al resto de la región, por lo cual yo esperaría ver menor inversión en nuevas tiendas, y más en remodelaciones e e-commerce, además de procesos, logística y tecnología.

– ¿Qué países se ven desafiantes para el retail chileno?

– Argentina y Brasil están teniendo unas dinámicas económicas mucho más débiles de las que hubiéramos podido esperar a principios del año. Creo que esos dos mercados a corto plazo son los que presentan un desafío mayor, aunque nosotros seguimos con expectativas optimistas en el mediano plazo.

Fuente: Diario Financiero (10/09/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B