GOOGLE, COLUN Y SAMSUNG SON LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA

La preocupación por sus trabajadores y clientes, tanto en lo referido a entregar productos de calidad como el bienestar y buen trato, son los aspectos más valorados por las personas respecto al quehacer de las empresas.

Según el 17° Estudio de Reputación Corporativa elaborado por Hill+Knowlton Strategies junto a GfK Adimark, Google, Colun y Samsung son las empresas más destacadas en este ítem en Chile, quienes sacaron los más altos puntajes del ranking, con 773, 772 y 752 respectivamente.

En un mundo donde la reputación es un activo no financiero clave para las grandes organizaciones, este tipo de evaluaciones muestran cómo las marcas van generando un rastro dado por su desempeño en el tiempo. “La reputación es un intangible que ha adquirido un gran valor en los últimos años. Ha dejado de ser un tema en terreno de pocos, propiedad de la academia y de expertos en comunicaciones estratégica, para mejorar la imagen”, señala Diego Fuentes, director general de Hill & Knowlton Strategies.

De acuerdo a estadísticas de los desarrolladores del estudio, más del 75% de los chilenos considera a la reputación de una empresa como un elemento fundamental al momento de decidir si compra o no un producto.

Trabajo constante

“Vamos a seguir tras nuestro objetivo de desarrollar servicios que mejoren de manera considerable la vida de la mayor cantidad de personas posible. No sólo para algunos, sino para todo el mundo”, dice Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones Google Chile, la empresa que mejor se posicionó en el estudio.

Otra compañía destacada es Colun. “Somos una cooperativa regional, y como tal, su gobierno corporativo funciona bajo el principio de un socio un voto, teniendo todos ellos iguales derechos y obligaciones. Colun y las cooperativas son un claro ejemplo de descentralización en el país.”, asegura Lionel Mancilla, gerente general de Colun.

Por estos días, Colun ha adquirido una especial relevancia pública tras revelarse la utilización de leche reconstituida por parte de sus competidores. Acto que generó una significativa campaña de apoyo en redes sociales, que apunta a fomentar la compra de productos naturales y chilenos.

“Tenemos que mantenernos y seguir trabajando duro para crear nuevas oportunidades que agreguen valor a la cooperativa, a sus socios, colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad. Esto, sumado a continuar comunicando nuestra forma de actuar, nuestro modelo de cooperativa, nuestros valores y las innovaciones en productos que estamos desarrollando”, manifiesta Mancilla.

Otro aspecto clave es la relación que se genera entre los usuarios y los productos ofrecidos. “Para nosotros es fundamental tener a los consumidores como prioridad, entregándole las mejores herramientas y productos para que ellos logren sus objetivos. Seguiremos por esa senda, preocupándonos de cada etapa, desde el momento en que el usuario busca información de nuestros equipos hasta el servicio postventa, para que la experiencia sea de excelencia de principio a fin”, destaca Leonardo Lima, director de Marketing de Samsung Electronics Chile.

Actualmente Samsung posee varias líneas de productos en Chile. Específicamente en la industria de telefonía móvil, es la empresa que lidera las ventas a nivel local, algo que no ha sido fácil mantener. De hecho, la compañía tuvo hace más de un año un fuerte impasse en su reputación a nivel mundial, luego de que el heredero de la empresa, Lee Jae-yong, fuera condenado por tráfico de influencias y corrupción.

Por su parte, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, comenta: “Creemos que las empresas tienen que humanizarse y tener un sentido más allá de la generación de valor económico. Por ello, desde hace más de una década definimos a la sostenibilidad como uno de nuestros pilares estratégicos, ya que entendemos que no basta con crecer y ser rentables si no somos también capaces de generar valor social y aportar en la solución de los problemas medioambientales que enfrentamos como planeta”, dice Mizón.

La metodología detrás del análisis

Las empresas son dueñas de sus marcas, pero los consumidores son propietarios de su reputación. Esa frase resume el espíritu del Estudio de Reputación Corporativa (ERC), que cada año elabora Hill+Knowlton Strategies junto a GfK Adimark. Esta investigación analizó a 100 empresas distribuidas en 25 industrias, a través de una encuesta realizada a más de cinco mil personas de las 14 principales ciudades del país.

De esta manera, se estableció una evaluación en seis dimensiones y 25 atributos, considerando edad, sexo y Grupos Socioeconómicos (GSE). Esto permitió ofrecer una completa radiografía de las compañías bajo la perspectiva de los propios consumidores, configurándose como una herramienta que permite mejorar la gestión de su reputación, reducir riesgos, orientar la estrategia a seguir e identificar las oportunidades de conexión con los públicos de interés, entre otros.

“La buena noticia es que después de una pronunciada tendencia a la baja, los índices de reputación comienzan a estabilizarse, aunque aún este indicador se encuentra a niveles muy por debajo de los que tenía cuando iniciamos el estudio. Sin embargo, los datos nos empiezan a revelar ciertas señales de alerta, explica Max Purcell gerente general de GFK Adimark.

Fuente: Pulso (13/09/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B