IDEAL Y CCU SALEN A LA CARGA CONTRA FNE PARA COMPRAVENTA DE NUTRA BIEN

Las intenciones del Grupo Luksic de salir definitivamente del negocio de confites a través de la venta de Alimentos Nutra Bien siguen latentes.

Y es que pese a la negativa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de visar la operación donde vendían la marca a Ideal, la compañía presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso de revisión.

En ese contexto, ayer las partes enfrentaron posturas en una audiencia.

En ella, las partes afectadas desestimaron los argumentos del persecutor. Tanto los abogados de CCU como los de Ideal -filial del grupo Bimbo- apuntaron sus dardos a la metodología usada para desestimar la operación, denominada Guppi.

En base a datos de la encuesta Activa Research, la Fiscalía estimó que la presión al alza en los precios post operación estaba en torno al 10%.

“Si vemos el Guppi del canal tradicional, siempre es mayor al 10% (…) y las eficiencias debidamente acreditadas nunca compensan esta alza en precios”, explicó el economista de la FNE, Fernando Coloma.

Para las empresas, el estudio entrega información “limitada”. Según la defensa de CCU -representada por: José Miguel Huerta, Andrea Butelmann, Guillermo de la Jara y Cristóbal Eyzaguirre- la Fiscalía basó sus argumentaciones “convenientemente” sobre el mercado relevante de los productos donde las partes tenían mayores ventas: bizcochos individuales y alfajores.

A su criterio, se debía considerar “a todos los snacks dulces”.

A su turno, la abogada de Ideal, Lorena Pavic, aseguró que el persecutor se cerró a buscar acuerdo para encontrar maneras de mitigar los efectos. Aseguró que, incluso, la empresa podría haber evaluado desinversiones para ampliar las medidas ofrecidas en un principio.

También descartó la teoría planteada por la FNE de que el plan de Ideal sea eliminar el alfajor de Nutra Bien, sino que el objetivo era mudarlo al segmento galletas.

El argumento de la FNE

El fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, advirtió una serie de desventajas de la operación por las cuales decidieron no aprobarla. La principal, que con la operación, Carozzi quedaría como el único competidor relevante de Ideal.

Asimismo, advirtió que Ideal está comprando una marca “en un segmento donde no ha podido crecer, a pesar de que lo ha intentado”.

Coloma agregó que “las particiones de mercado post-operación serían altísimas. Si consideramos el canal tradicional -bizcochos individuales y alfajores-, la participación de mercado de sería de más de 70%”.

Fuente: Diario Financiero (13/09/2018)

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