CHILE NEGOCIA ELIMINACIÓN DEL ROAMING CON BRASIL EN TLC QUE PODRÍA FIRMARSE A FIN DE AÑO

Un acuerdo para eliminar estos cobros ya se consiguió con Argentina, donde la medida comenzará a regir un año después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Pronto los chilenos podrán comunicarse por celular sin costos cuando estén en Brasil, tal como ocurrirá cuando viajen a Argentina. Las negociaciones para una eliminación recíproca del roaming avanzan a paso firme en la tercera y penúltima ronda de discusión del Tratado de Libre Comercio con el gigante sudamericano que termina este viernes, y que podría quedar firmado a fines de este año.

“Es la misma idea de lo que logramos con Argentina. Queremos que se elimine el roaming con Brasil y, a decir verdad, vamos muy bien encaminados”, asegura a PULSO desde Brasilia Felipe Lopeandia, director de Asuntos Económicos Bilaterales.

Ambas partes están interesadas en generar este beneficio, por lo que Lopeandia señala que solo hace falta ver los detalles de cómo concretarlo, “entendiendo los ajustes regulatorios que hay que hacer para hacer operativa una norma de esa naturaleza”.

En el caso de Argentina la eliminación del roaming tendrá lugar un año después de la entrada en vigor del acuerdo firmado, que ahora está en los congresos de ambos lados de la cordillera.

En tanto, con Brasil, Lopeandia indica que “si logramos cerrar la negociación en octubre y firmar el acuerdo a fines de año, espero que pueda estar vigente durante 2019 y de ahí hay que ver de qué manera queda específicamente establecida la norma de roaming que vamos a incluir”.

El avance en la materia es celebrado por el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. “Estas ideas son sumamente positivas, porque ahora el roaming está definido solo por acuerdo entre privados y cualquier beneficio adicional son solo temas comerciales”, indicó.

Comenta que este tema se abordó en su momento con las empresas del sector, pero “decían que iban a hacer un esfuerzo que finalmente no se veía reflejado en la realidad”. Por otra parte, plantea que la Unión Europea fue la que marcó la pauta en la materia y que ante la falta de instituciones comunitarias como las del Viejo

Continente en nuestra región, ha sido acertado apuntar a un avance a través de acuerdos bilaterales, aunque también ve espacio para tratar la eliminación del Alianza del Pacífico.

El también ex subsecretario, Rodrigo Ramírez, destaca que “el beneficio que significa para todos los turistas y para los negocios será sustancial”, agregando que “aquí es cuando un acuerdo de libre comercio sale de la discusión técnica y se percibe por parte de los ciudadanos”.

De todas maneras, también llamó a que se establezca todo “en un plan estratégico para los próximos dos años, donde los países se comprometan a trabajar en impulsar medidas que posibiliten tanto una mayor transparencia en los costos que se cobran al usuario final de los servicios de roaming, así como en su futura eliminación”.

Fuente: Pulso (13/09/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B