BICE INVERSIONES: REFORMA PREVISIONAL NO AFECTARÍA A LAS AFP

Ni el ingreso de nuevos actores ni un debilitamiento del APV tendrían impacto en Habitat.

Si hay un holding local que dentro de sus activos mantiene una posición relevante en el sector previsional ese es ILC, brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción, que entre sus principales compañías está AFP Habitat y la compañía de seguros de vida Confuturo.

Por esto es que lo que digan los analistas de esta acción, hoy parte del nuevo IPSA, da luces de cómo se está moviendo el negocio para toda la industria previsional, tanto en lo que se refiere a AFP como a rentas vitalicias.

Así, resulta interesante el último informe de cartera recomendada de Bice Inversiones, el que ad portas de la reforma previsional que presentará el gobierno, señala que “la reforma no provocaría cambios disruptivos en la industria”.

El analista de inversiones del banco, Jonathan Fuchs, indica que si finalmente se aumenta la cotización individual en cuatro puntos porcentuales, “no afectará a las AFP porque van a seguir preocupadas de administrar el 10% que siempre han administrado”.

Desde la industria también destacan que para gran parte de los afiliados el 4% adicional, sería una mejor opción que lo administraran las AFP ya que no cobrarían extra por gestionar ese 4%.

Respecto a la entrada de nuevos actores que puedan administrar los cuatro puntos porcentuales adicionales, Fuchs señala que “las AFP están tratando que entren con las mismas reglas. Por ejemplo, que tengan el mismo encaje que tienen las AFP, que es una de las cosas que hace que la barrera de entrada sea muy difícil en la industria”.

Aldo Morales, jefe de estudios de renta variable local de Bice Inversiones, apoya la tesis de las AFP y asegura que si entran otros actores debería ser bajo las mismas reglas.

Fuentes del mercado concuerdan señalando que no es llegar y pasarle esa plata a una compañía de seguro para que ellos la administren.

Otros riesgos

Respecto de otros elementos que podrían afectar la acción de ILC, el reporte señala que uno podría ser que el proyecto de reforma previsional “sea distinto o incorpore cambios respecto de lo que se ha discutido hasta el momento, afectando la rentabilidad de AFP Habitat”.

Sin embargo, este sería un riesgo poco probable. Morales precisa que “lo que entendemos es que en ambas coaliciones existe el conocimiento de que el problema no tiene que ver necesariamente con la rentabilidad de las AFP, sino con que la tasa de cotización actual es baja. Lo que hay que hacer es aumentar la cotización más que afectar la rentabilidad de las AFP. Creemos que el proyecto será lo más racional posible”.

Sobre el efecto negativo en el Ahorro Previsional Voluntario (APV) como consecuencia de subir el ahorro obligatorio, los analistas aclaran que en Habitat la cotización obligatoria es cerca del 95% de los ingresos de la AFP, por lo que tampoco le afectaría mucho. “Quizás si le pegue un poco a la industria del APV en general, pero no va a mover mucho la aguja”, remarcan.

Fuente: Diario Financiero (04/10/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B