DISEÑO DE HOSPITAL DE CASABLANCA CONSIDERA HELIPUERTO

Además, tendrá una urgencia reforzada para atender los frecuentes accidentes que se registran en la Ruta 68.

Una unidad de urgencia reforzada, con equipamiento portátil para atender accidentes de carretera, tendrá el nuevo Hospital San José de Casablanca. Esto, dada su proximidad con la Ruta 68, que une Santiago con la Región de Valparaíso y la recurrencia de colisiones, con resultados graves, que allí se registran.

El recinto ya comenzó su construcción con el hito de la primera piedra el pasado 7 de septiembre y, para estos mismos efectos, su diseño considera un helipuerto. “El hospital está pensado para ser un punto intermedio de reanimación, estabilización y traslado de pacientes a hospitales cercanos de alta complejidad”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo.

Solo la urgencia tendrá un extensión de 451 metros cuadrados, dentro de los 8.426 m2 de extensión todo el recinto. Entre el equipamiento, destacan “monitores de soporte vital, respiradores para soporte pulmonar, elementos para medir oxigenación de los tejidos, y todo esto portátil, para poder subir a una ambulancia de reanimación medicalizada, por ejemplo”, añadió Castillo.

Además, el diseño del establecimiento contempla un helipuerto, que actualmente está en trámite de permisos. Con esta infraestructura se espera reforzar la evacuación de los pacientes más graves que puedan requerir de atenciones especializadas, además de víctimas de accidentes en la carretera.

El recinto aumentará de seis a doce las camas de hospitalización y proyecta la atención de una población de 30.617 habitantes. Asimismo, es uno de los 25 hospitales que el actual gobierno dejará con su construcción terminada, se espera sea entregado en 2021. Su inversión, en tanto, llega a $ 19.470 millones.

Un gran avance

El nuevo hospital con urgencia reforzada es un anhelo de los vecinos del lugar hace siete años. Omar Donoso, vocero del Movimiento Cuidadano por un Nuevo Hospital para Casablanca, recuerda que el 2011, un accidente ocurrido en el kilómetro 66 de la Ruta 68, a la altura del cruce con Algarrobo, y en el que hubo 47 heridos y cinco muertos, dejó en evidencia las falencias del recinto hospitalario.

Con una infraestructura que modernizará la actual, de 1985, el nuevo proyecto nació en 2008, pero su aprobación preinversional fue recién en 2017. Entre esas fechas hubo altos y bajos, con momentos en que los gobiernos se comprometían a financiar su construcción, pero los ajustes presupuestarios lo dejaban sin dinero, lo que motivó en diversas ocasiones la molestia de los vecinos que salieron a la Ruta 68 a protestar.

“Han sido cinco años de ardua lucha, de estar pendientes para que tanto el gobierno como los líderes comunales cumplieran con sus promesas. Esto es un gran avance, porque hoy tenemos un hospital segregado en varias casas arrendadas, no hay implementación para que la gente trabaje de forma digna y para que puedan atender de buena forma a los pacientes”, dijo Donoso.

Fuente: La tercera (11/10/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B