IKEA: ARRIBO A SUDAMÉRICA SERÁ EL MÁS RÁPIDO Y GRANDE DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA

La gigante sueca planea expandirse a 12 nuevos mercados en los próximos años y llegaría nuestro país a fines de 2020.

Ikea planea expandirse a cerca de una docena de nuevos mercados en los próximos años, incluyendo sucursales en América del Sur, con el objetivo de alcanzar un total de 3.000 millones de potenciales clientes para el 2025.

El gigante sueco de muebles abrirá tiendas en los próximos años en Chile, Colombia y Perú, a través de un acuerdo con Falabella como parte de su primera incursión en Sudamérica.

“Estamos muy emocionados de abrir en Sudamérica”, dijo el máximo ejecutivo de Inter Ikea, Torbjorn Loof y agregó que “será una expansión más rápida y más grande que cuando hemos ingresado anteriormente a nuevos mercados”.

La minorista necesitará al menos un millón de metros cúbicos de productos en Sudamérica para alcanzar el punto de equilibrio, dijo Loof. La apertura de la primera tienda en Santiago está prevista por parte de la gigante sueca para fines de 2020 y es probable que le sigan las de Lima, en Perú, y Bogotá, en Colombia.

La transformación de Ikea significa una oportunidad para su socio Falabella que tendrían un menú de opciones de donde elegir e impulsar su expansión, incluidos los formatos de tienda física y los servicios digitales. Eso significa que las nuevas franquicias de Ikea deberían poder “alcanzar un volumen mayor más rápido con costos más bajos”, aseveró Loof.

Inter Ikea, que es dueño del concepto de Ikea y es el franquiciador mundial, también planea comenzar a vender sus productos en México, Estonia, Ucrania, Puerto Rico, Omán, Luxemburgo, Macao y Filipinas.

Ikea se encuentra en medio de una transformación en la que está trasladando recursos hacia mercados emergentes y experiencias de compra alternativas, como el comercio electrónico y tiendas en el centro de las ciudades para satisfacer mejor las cambiantes necesidades de los clientes.

Los nuevos planes de expansión se presentaron en momentos en que Inter Ikea reportó un aumento del 4,5% en las ventas minoristas en los 12 meses hasta agosto, ajustados por el impacto de la moneda, en las franquicias que operan en más de 400 tiendas en todo el mundo.

En mayo, Falabella anunció que firmó un memorándum de entendimiento con Inter Ikea Systems B.V., propietaria del Concepto Ikea y de la franquicia mundial, para el desarrollo y operación de las primeras tiendas en Sudamérica. Según comunicó la compañía, el acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países, que implicará una inversión de US$600 millones.

Fuente: Pulso (12/10/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B