DECATHLON TOMA FORMA EN EL PAÍS: FORMARÁ DIRECTORIO PARA CHILE Y ESPERA TENER HASTA 20 TIENDAS

Francesa alista su debut en delivery, algo que aún no concreta con miras a negociar una distribución al menor precio. En regiones, ve atractivo para dar su primer paso en Viña del Mar.

Los planes en Chile de la cadena de productos y accesorios deportivos Decathlon está tomando forma. La francesa anunció la apertura de su segunda tienda en Open Plaza y el debut de su primer centro de distribución, y ahora dará otro paso clave: la formación de un directorio para Chile.

Para esta misión, aterrizó en Chile el gerente Julian Wylega, quien indicó que “mi objetivo es buscar a los futuros directores de Chile” agregando que para ello deberá radicarse durante tres años en el país y formarlos.

El ejecutivo -que administrará la segunda tienda, que abriría el próximo año- comentó los planes más próximos para la empresa en Chile, que en poco tiempo revolucionó el mercado del deporte.

¿Qué potencial está viendo en Chile?

– Vemos mucho potencial. Es un país de deportistas, pero los chilenos no lo saben todavía. Por ejemplo, cuando practican trekking dicen que no hacen deporte, pero cuando te vas todo un día a la montaña, sí es deporte. Nosotros daremos la oportunidad a muchos chilenos de poder comprar ropa para montaña, natación, surf, etc. Y por eso, estamos seguros que tenemos un potencial muy fuerte. Y cuando hablamos con nuestros clientes de Portal La Reina nos dicen: “¡que maravilloso, hay de todos los deportes!”.

¿Qué potencial les dará su nuevo Centro de Distribución (CD)?

-Lógicamente estará al lado del aeropuerto. De momento no sabemos cuántos metros cuadrados vamos a tener, pero hay tiempo. A mí me da lo mismo hacer la mayor facturación posible este año, prefiero asegurarme de quedarme los próximos 50 años. El CD en un comienzo sería de 5 mil m2 únicamente con productos que vendemos todos los días para tener una entrega de stock todos. Las tiendas en este momento están en malls y es muy difícil tener bodegas al interior, por eso es importante el CD.

¿Dónde se vienen las siguientes aperturas?

-El plan es comenzar con Santiago, por el momento estamos en la zona oriente donde la gente tiene más ingresos. Luego el objetivo es darle accesibilidad al deporte a todos. Entonces abriremos en otras comunas como Maipú, La Florida y Puente Alto. Aún estamos en negociación.

¿Qué pasa con las regiones?

– En Viña del Mar es muy fácil abrir una tienda y luego todo el resto es un tema de logística porque Chile es un país muy grande, entonces es muy difícil llegar, por ejemplo, a Antofagasta o Punta Arenas. De todos modos, llegar depende de las oportunidades que tengamos. No queremos canibalizar entre todas las tiendas.

¿Cuántas tiendas Decathlon se podrían llegar a abrir en Chile?

-Entre 10 y 20 tiendas. Pero depende también del tamaño de las que abramos, y las oportunidades que veamos.

¿Qué otros factores influyen para ver qué tan amplio sea este portafolio?

– Por el momento sabemos que en Chile la categoría deporte está en crecimiento. No es un efecto de moda, la gente realmente quiere hacer deporte.

¿Qué se viene en el canal online?

– Por ahora se puede hacer click-and-collect, es decir retiro en tiendas, y vamos a hacer la entrega a domicilio paso a paso. Estamos viendo cómo funciona Chile, tenemos que ver las necesidades de los chilenos, y estamos viendo todas esas cosas.

¿Tiene fecha el despacho a domicilio?

-Estamos en negociación con transportes para bajar los precios. Porque no queremos que el cliente pague más por la entrega a domicilio, sino que un poco más.

¿Mudarán en algún minuto sus oficinas en Portal La Reina a un edificio más corporativo?

-No, siempre estaremos en tienda. Al igual que en Francia. Es el modelo. Solo la casa matriz que está al norte de Francia son oficinas, pero hay una tienda también.

Chile hoy se abastece recientemente de una distribuidora en Colombia ¿cómo cambia eso el mix en Chile?

-Reduce un poco la oferta, pero no mucho. Estamos trabajando con las personas de Colombia, que se les dice retail supplier, y cada seis meses les decimos: “necesitamos este producto, porque Chile necesita este producto”. Entonces no reducimos la oferta, la adaptamos al país.

¿Cómo ve a Decathlon en Chile dentro de cinco años?

-La visión es lo mismo que en Francia. Cuando entras a Decathlon viven una experiencia humana primero. Es decir que vienen por los colaboradores de Decathlon, y luego por los productos. Además, sé que compraré un buen producto. En Chile además no tenemos competencia, por ejemplo Nike y The North Face tienen precios muy altos, no hay competición, no tenemos el mismo sentido. Ellos son una pequeña parte de la gente, nosotros tenemos a todo el mundo.

Fuente: Diario Financiero (17/10/2018)

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