KATIA TRUSICH: “LA POBLACIÓN HOY DÍA EXIGE UN CENTRO COMERCIAL”

Dice que nuevos proyectos están apuntando al uso mixto, y advierte potencial en Perú y Colombia.

Para la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, la industria se encuentra en un escenario particularmente positivo.

Según estimaciones, existen actualmente proyectos en desarrollo por US$ 2.000 millones para los próximos dos años, tanto en Chile como en la región.

El éxito, dice, se debe al acertado modelo sobre el cual han avanzado los actores nacionales: “El modelo del centro comercial chileno es uno de exportación que ha ido creciendo en el resto de la región”, resalta.

Explica además por qué los actores están poniendo fichas en Perú y Colombia.

“Va asociado a que esos países son los que más crecen en la región, desde su PIB. Y los centros comerciales van de la mano del crecimiento, y obviamente están buscando oportunidades ahí”, dice.

De todas formas, asegura que “hay una cartera de proyectos interesantes que se está desarrollando en Chile, tenemos espacio para crecer en regiones y en Santiago”.

“La población hoy día exige el derecho de tener un centro comercial”, subraya. Y añade que actualmente la gente “entienden que el desarrollo les llega, para tener acceso a servicios y bienes de consumo”.

En este avance, dice, “no estoy viendo un formato por sobre otro. Depende mucho de la ubicación y la población en su entorno”.

Remata viendo que a futuro el centro comercial se irá transformando “en un lugar donde la hotelería y servicios se están compatibilizando con el centro comercial”.

Fuente: Diario Financiero (19/10/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B