> FALABELLA CANAL ONLINE AUMENTA SUS VENTAS

Canal online de Falabella alcanza el 8,8% de las ventas del negocio retail
El segmento creció 32,1% durante el segundo trimestre, llegando a US$250 millones, desempeño que se explica en parte por los buenos resultados durante el Cyber Day.

Falabella apostó fuerte por el comercio electrónico y los resultados del segundo trimestre le están dando la razón.

En el segundo trimestre del año, las ventas del canal online representaron, en promedio, el 8,8% del total del segmento retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) en todos los países en que opera la compañía, es decir, Chile,Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. Esto se traduce en transacciones por US$ 250 millones, 32,1% sobre los resultados del segundo trimestre de 2017.

Si se compara este desempeño con el registrado en el primer trimestre del año, se observa un alza de 2,6 puntos porcentuales, donde la participación del negocio online en las ventas del retail alcanzó el 6,2%.
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El resultado del segundo trimestre se explica en parte por el buen desempeño de las empresas de Falabella durante el evento Cyber Day celebrado en mayo.

Al respecto, el gerente general corporativo de la compañía, Gastón Bottazzini, afirmó que “continuaremos con la tarea de consolidar a Falabella como una de las empresas líderes del comercio electrónico en América Latina, adaptándonos a las nuevas exigencias de nuestros clientes, para entregarles el mejor servicio.

Es en este contexto, que anunciamos la compra de Linio, lo que nos permitirá dar un paso significativo en esa dirección, dado que es una de las principales plataformas que desarrolla el modelo marketplace en la Región”, indicó el ejecutivo a través de un comunicado.

En cuanto a las ganancias del período, estas experimentaron un descenso marginal de 0,25%, alcanzando los US$195 millones, mientras que los ingresos consolidados sumaron US$ 3.518 millones, 4,2% más que en igual ciclo del año anterior, impulsado principalmente por los negocios de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento y supermercados en Chile, Tottus en Perú y Falabella Retail en Colombia.

Este incremento se vio parcialmente afectado por las depreciaciones de las monedas en Perú, Argentina y Brasil frente al peso chileno, por lo que excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas de Falabella habrían aumentado 10%.

Durante el segundo trimestre y en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía, se registraron cuatro aperturas de tiendas además de la apertura de Mallplaza Arica, “con una propuesta pionera para el norte del país, que espera transformarse en un impulsor del turismo, empleo y economía de la ciudad”, indicó la compañía.

En mejoramiento del hogar, Sodimac abrió dos tiendas en Chile-una en La Serena y otra en San Antonio- con superficies de ventas de 12.200 m2 y 8.900 m2, respectivamente, mientras que Tottus abrió un supermercado en La Serena, con una superficie de ventas de 2.700 m2.

Mirando el desempeño acumulado del primer semestre del año, los ingresos totales tuvieron una variación positiva de 4%, alcanzado los US$6.322 millones, mientras que el Ebitda aumentó 3,6% pasando de US$892 millones en el primer semestre de 2017, a US$924 millones en el mismo período de 2018.

En tanto, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora tuvo una leve caída de 1,1% en el primer semestre, pasando de US$374 millones a US$ 370 millones.

A junio de 2018, Falabella suma en todas sus operaciones de formato retail una superficie total de ventas de 2,97 millones de m2, que corresponde a 496 locales, mientras que en el segmento de centros comerciales alcanza los 2,13 millones de m2, correspondiente a 42 centros comerciales.

En cuanto a las ventas por metro cuadrado para los primeros seis meses del año, estas experimentaron una caída de 2,2% en el segmento de tiendas por departamento en Chile y 8% en Argentina, mientras que mejoramiento del hogar cayó en Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Ventas con tarjeta CMR llegan al 47%
En el negocio financiero, y mirando los segmentos de participación en Chile, las ventas con tarjeta CMR en las tiendas Falabella alcanzaron el 47% en seis meses, casi dos puntos porcentuales respecto de igual período de 2017.

En tanto en el caso de sodimac, estas llegan al 26,4% y en Tottus 19,4%.

En el caso de Perú el porcentaje de venta con tarjeta alcanza el 35,6% (Saga, Sodimac y Tottus); en Colombia asciende a 22% (Falabella y Sodimac) y en Argentina alcanza el 23,1% (Falabella y Sodimac).

Cabe recordar que el 31 de mayo, se anunció la integración de los negocios de Promotora CMR y Banco Falabella, proceso que está en revisión por parte de la SBIF.

Fuente: La Tercera (29/08/2018)

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