> TDLC ORDENA A TRANSBANK MODIFICAR ESTRUCTURA DE COBROS

TDLC ordena a Transbank modificar su estructura de cobros al comercio
El fallo estableció que el Plan de Autorregulación “no cumple con establecer merchant discounts (comisión que se cobra a comercios) públicos, objetivos, de general aplicación y no discriminatorios y, por tanto, no es compatible con la normativa de libre competencia”.

Una profunda modificación a su sistema de cobros al comercio ordenó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que resolvió ayer la consulta realizada por Cruz Verde en diciembre de 2016 para que dictaminara si Transbank cobra precios más altos a las farmacias que a los supermercados por el pago con tarjetas débito y crédito. A la consulta se había sumado también Farmacias Ahumada.

La instancia falló que el Plan de Autorregulación de Transbank, establecido en 2006 por el mismo TDLC y la compañía, “no cumple con establecer merchant discounts (comisión que se cobra a comercios) públicos, objetivos, de general aplicación y no discriminatorios y, por tanto, no es compatible con la normativa de libre competencia”.

Dicho plan contiene los cobros que el operador de tarjetas realiza al comercio, y estable las comisiones a comercio en base a distintos rangos, como montos promedio de compras, haciendo diferencias por rubro.

Entre los argumentos, la instancia señaló que entre 2006 y 2016 el merchant discount para compras con tarjeta de crédito ha caído 20%, y 33% para débito, pero en el mismo período el margen de Transbank sube 12%.

Además, apuntó a que las medianas y pequeñas empresas pagan en Chile un merchant discount superior al de EEUU, México, Canadá y Reino Unido, “mientras que las grandes empresas chilenas pagan merchant discount menores que en México y Canadá, pero aún por sobe las que pagan empresas de igual tamaño en EEUU y el Reino Unido en transacciones con tarjetas de crédito”.

“Aproximadamente un 90% de los comercios afiliados pagan prácticamente el merchant discount máximo para tarjetas de crédito”, sostiene.

En esa línea, la entidad recalcó que “Transbank cobra tarifas discriminatorias no sólo en razón del valor de venta promedio o número de transacciones, sino que además discrimina entre lo que cobra como merchant discount por un mismo producto en categorías diferentes del comercio, por ejemplo, supermercados versus farmacias u otros comercios del retail”.

Así, el TDLC estableció que Transbank deberá proponer un nuevo plan de autorregulación, que deberá ser presentado ante la Fiscalía Nacional Económica en un plazo de tres meses desde que la resolución esté a firme.

El nuevo plan deberá cumplir con los siguientes criterios:

1 No debe discriminar por categorías ni rubros;
2 Sólo podrá establecer descuentos a la comisión al comercio basados en el número de transacciones con tarjeta en cada comercio;
3 Podrán aplicar descuentos a la comisión al comercio por el valor promedio de la venta con tarjeta del comercio.
4 Los descuentos aplicados a la comisión al comercio deben ser marginales
5 Se debe definir qué se entiende por número de transacciones y monto de la venta de un determinado comercio
6 La tabla única de doble entrada con los descuentos a comercio aplicables a tarjetas de crédito puede aplicar un descuento porcentual al valor de la venta, cuando se trate de una transacción con tarjeta de débito
7 Ninguna comisión a comercio en tarjetas podrá ser superior a la comisión cobrada actualmente a las transacciones

Desde Transbank señalaron que se encuentran analizando el fallo. Con todo, las partes tienen 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación.

Fuente: America Retail (07/09/2018)

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