PRESUPUESTO 2019: EL 62% DEL ERARIO SE LO LLEVAN LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN, SALUD Y TRABAJO

Mientras que del aumento del gasto público de 3,2%, el 40,7% es para Salud, 25,4% para Educación y 11,2% para Trabajo. Además, se informó que el gasto en inversión volverá a crecer por segundo año consecutivo (1,2%) . En tanto, el gasto corriente avanzará 3,6%.

Poco a poco el gobierno ha ido entregando detalles de La Ley de Presupuestos 2019. El martes, a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera entregó algunos ejes y ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se explayó un poco más sobre el contenido del erario fiscal.

Sin embargo, recién el próximo martes se conocerá el detalle de los supuestos macroeconómicos que sustentan el erario fiscal del próximo año. Esto porque ese día se dará a conocer ante la

Comisión Especial Mixta de Presupuesto el estado de la Hacienda Pública.

En el detalle entregado ayer, el secretario de Estado, en compañía del director de Presupuestos, dijo que el gasto fiscal propuesto de 3,2% permite avanzar en tres dimensiones. La primera: los compromisos del programa de Gobierno; dos, la reducción del déficit estructural de 0,2 puntos por año; y tres, impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico.

Larraín explicó que el gasto del gobierno el próximo año se descompone de un alza de 3,6% de gasto corriente y 1,2% del gasto de capital.

De ser así, sería el segundo año consecutivo de alza para esta variable, luego de caer en 2016 4,8% y 3,1% en 2017.

Según Hacienda, esta composición del gasto va en línea con un presupuesto austero y responsable fiscalmente hablando, pero que ayudará a impulsar la inversión pública. Hacienda informó que con el alza de 3,2% del gasto, la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 22,9%. Asimismo, se proyectó que el déficit fiscal efectivo llegaría a 1,6% en 2019, desde un 1,8% el presente año.

El jefe de las finanzas públicas señaló que “alrededor del 83% del gasto de capital de Chile, que es la inversión, lo hace el sector privado, el 17% el sector público”, precisando que las concesiones en obras públicas no están incluidas, porque el grueso de éstas son inversión privada.

En cuanto a la composición del erario fiscal, el presupuesto 2019 reveló que el 62% del total del gasto presupuestario total se lo llevan los ministerios de Educación, Salud, y Trabajo y Previsión Social. Además, desde Hacienda precisaron que “de los US$2.500 millones de incremento de recursos que considera el Presupuesto 2019, un 40,7% va a Salud, 25,4% a Educación”.

Consultado sobre si el gobierno se hará cargo o no de las presiones de gastos en salud, el Ministro indicó que “parte de los recursos para salud están destinadas a reconocer parcialmente las presiones de gasto”. Aunque no quiso precisar de qué porcentaje se trataba acotó que “es una parte significativa pero no necesariamente mayoritaria”.

Inversión regional

El presupuesto también incluye un componente de inversión regional, ya que aumenta un 2,5% respecto del año 2018. De acuerdo a Hacienda el incremento se explica principalmente por el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, así como un incremento en los recursos asociados con el Fondo de Apoyo Regional,(FAR)

Asimismo, se especificó que en el erario fiscal se incluyen recursos para el financiamiento de diferentes iniciativas y programas de inversión, asociadas con proyectos de conectividad vial, infraestructura educacional, deportiva, de salud, proyectos de saneamiento sanitario, de agua potable rural, entre otros. Lo anterior, significará un crecimiento en el presupuesto de todos los Gobiernos Regionales respecto del año 2018.

Lo que viene. Hoy a las 10:45 horas el ministro de Hacienda, junto al director de Presupuestos se reúnen con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, para hacer ingreso del proyecto de ley. Más allá de ese procedimiento, el próximo martes a las 10:30 horas, el jefe de las finanzas públicas expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública, donde se entregarán los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de ley.

Mientras que el miércoles, el director de Presupuestos presentará ante la misma comisión el Informe de Finanzas Públicas. De esta manera se da inicio a la discusión presupuestaria. Luego, de este hecho, las cinco subcomisiones mixtas de presupuestos abordarán de manera detallada las distintas partidas ministeriales y de servicios.

Composición de las subcomisiones

Para analizar el proyecto, las subcomisiones quedaron conformadas de la siguente manera: Primera subcomisión: senadores José García (RN) y Ximena Rincón (DC), y los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Marcelo Schilling (PS), a cargo del senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Segunda: senadores Rodrigo Galilea (RN), Alejandro Guillier (Ind), Adriana Muñoz (PPD), y los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI), presidida por el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Tercera: senadores Felipe Kast (Evopoli), Ricardo Lagos (PPD), y los diputados Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), a cargo del diputado José Miguel Ortiz (DC).

Cuarta: senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Ena von Baer (UDI), y Jorge Pizarro (DC). Será presidida por el único diputado integrante: Giorgio Jackson (RD).

Quinta: senadores Alejandro Harcía-Huidobro (UDI), y los diputados Daniel Núñez (PC), Pepe Auth (ind) y Carlos Kuschel (RN), presidida por el titular también de la Mixta, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Fuente: Pulso (29/09/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B