FARMACIAS COMUNALES DUPLICAN COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA 2019

Locales programaron con Cenabast compras por $ 7.528 millones, un 123% más que lo adquirido este año. Gobierno y alcaldes dicen que hay “consolidación” del modelo.

Pese a que en el último tiempo la creación de nuevas farmacias comunales se ha estancado, llegando a la fecha a 148 en todo el país (en octubre de 2017 eran 143), sus ventas han ido aumentando considerablemente. Así dan cuenta las programaciones de adquisición de medicamentos que estos organismos hicieron para 2019 con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), equivalente a $ 7.528 millones, un 123% más que lo adquirido este año, en que desembolsaron $ 3.676 millones.

Jaime Espina, jefe del Departamento de Operaciones de la Cenabast, aseguró que esto “tiene que ver con la cantidad de productos adquiridos, más que con la cantidad de farmacias, ya que el número se ha mantenido en 95 entre 2018 y 2019”. Añadió que aquellos locales que no programan con Cenabast, compran directamente a los laboratorios.

Según las cifras entregadas por el organismo, para 2019 los locales que programaron sus compras solicitaron 642 tipos de productos, con un total de 70 millones de unidades. Los más solicitados fueron levotiroxina para tratar la tiroides; la pregabalina, para la epilepsia; celecoxib para aliviar dolor de artritis reumatoide, y losartán para tratar la presión arterial, entre otros.

Los locales que lideran la programación respecto del gasto que hicieron este año son la farmacia La Receta, de Maipú; Junto a Ti, de Talca, y la farmacia Vitabotica, de Vitacura.

Adquirir medicamentos mediante esta institución pública ha permitido a los locales comunales acceder a los mismos precios que compran hospitales y consultorios. Esto significa acceder a precios más bajos que los ofertados en farmacias de cadenas. “Esto es una evidencia de que el sistema de farmacia comunal está consolidado y es positivo. Si le digo que el precio promedio es 10 veces más barato, quiere decir que si yo estoy transando $ 3 mil millones, son $ 30 mil millones que los pacientes no gastaron y que se ahorraron. Lo mismo con los $ 7 mil de 2019”, explicó Jaime Espina.
Agregó que “con esto se consolida el modelo y muestra que es tremendamente beneficioso, porque aporta a los objetivos del gobierno de bajar el precio de los medicamentos”.

Modelo

El modelo se instaló en 2015 impulsado por la Municipalidad de Recoleta, al mando del alcalde (PC) Daniel Jadue, que creó una farmacia comunal para generar mayor competencia a las farmacias de cadena y entregar precios rebajados a los vecinos de su comuna.

Desde ese año que estos locales han ido aumentando el número de usuarios, la cantidad de productos a la venta y diversidad de los mismos. Según la directora de Salud de la Municipalidad de Recoleta, María Eugenia Chadwick, la farmacia popular “Ricardo Silva Soto” lleva en total 12 mil inscritos, de los cuales 4 mil son solo de este año.
“Hemos aumentado el número de inscritos, y también la entrega de cajas de medicamentos, que se duplicó en el primer semestre de 2018 comparado con todo 2017”, dijo.

Destaca que las ventas también se han incrementado: “Estamos vendiendo alrededor de $ 20 millones al mes y en 2017 las ventas fueron de $ 17 millones”, detalló.

Tras Recoleta, vino la creación explosiva en 2016 del grueso de farmacias que existe hoy. Una de ellas fue la Farmacia Solidaria de Puente Alto, donde llegan más de 6 mil personas al mes y donde hay más de 25 mil inscritos. Sus ventas han subido de $ 64 millones en septiembre de 2017 a $ 83 millones en septiembre.

“Esto demuestra que la iniciativa de farmacias comunales ha sido un éxito, y de alguna manera todos los que desde el comienzo instalamos las farmacias estamos contentos, porque nos ha permitido llevar medicamentos más baratos a nuestros vecinos”, dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).

Desde la subsecretaría de Salud Pública del Minsal, manifestaron que estos incrementos muestran “el aumento de la demanda que han tenido, tanto así que la Cenabast aumentó la oferta de intermediación incorporando nuevos medicamentos a su canasta”. Mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que “el aumento de las compras de Cenabast, sin duda, se explica por la consolidación de proyecto, que le ha arrebatado una parte al mercado de las cadenas, pero también ha ampliado la cobertura significativamente, de tal manera que hemos podido llegar a lugares y familias que antes abandonaban sus tratamientos o desistían de hacerlo, por no tener acceso a precios de medicamentos más justos”, dijo.

Fuente: La Tercera (11/11/2018)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B