JETSMART DESPLIEGA NUEVA ESTRATEGIA DE VENTA A EMPRESAS Y PREVÉ QUE FIRMAS PODRÁN AHORRAR CASI UN 15% EN PASAJES

Este segmento representa cerca de un 25% del total del mercado aéreo local

El CEO de la aerolínea ligada al fondo Indigo Partners, Estuardo Ortiz, destacó que ya han firmado distintos acuerdos. Por ejemplo, ya han contratado con Cocha, Travel Security y Carlson Wagonlit Travel.  

Hace poco más de un año que JetSmart, aerolínea ultra low cost ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, irrumpió en el mercado nacional. Desde ese entonces, la compañía ha sido responsable de buena parte del crecimiento que ha experimentado el mercado aéreo nacional, ya sea a través de precios o mediante nuevas rutas.

En esta oportunidad, la firma dio un nuevo paso en su modelo de negocios al desplegar una estrategia enfocada directamente a la venta de pasajes a empresas, un segmento que no había sido explorado por la compañía y que representa en torno a un 25% del mercado aéreo local.

El CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz, destacó que con este plan “las empresas -según creemos- van a poder ahorrar, al menos, 15% en tickets aéreos. Si eso lo estimas, son decenas de millones de dólares de ahorro de costos, que las compañías pueden utilizar en más inversión, más dividendos, más empleos y más crecimiento”. El ejecutivo agregó que “el segmento de las empresas, que tiene una gran magnitud, todavía no ha tenido el efecto que ya vimos en el resto del mercado”.

Empresas medianas y grandes compran a través de agencias

Ortiz manifestó que esta estrategia puede tener un fuerte impacto en los resultados económicos de las firmas para el año entrante. “Hoy todas estas empresas deben estar viajando a través de Santiago o tomando un bus a ciudades como Antofagasta, Copiapó o Arica, que son destinos de negocios. Esto les puede quitar mucho tiempo y, además, deben pagar doble tasa de embarque”, sostuvo el CEO de la firma. Por lo mismo, aseguró que “de entrada hay un ahorro directo que se puede traducir en un ahorro financiero para las compañías por cada viaje”.

El ejecutivo afirmó que esta estrategia -que incluye sus vuelos domésticos y hacia el extranjero- ya se encuentra en marcha y que, incluso, ya han firmado algunos acuerdos. “Estamos con algunas empresas y firmamos alianzas para poder vender pasajes de JetSmart a través de las principales agencias de viajes de Chile, como por ejemplo, Cocha, Travel Security y Carlson Wagonlit Travel”, destacó. Puntualizó que firmas más pequeñas usualmente adquieren pasajes a través de la plataforma web de la compañía, pero otras empresas medianas o grandes tienen requisitos internos que las obligan a que actúen a través de agencias de viajes.

Ortiz afirmó que también están trabajando para llegar al Estado con este plan. “Es un comprador de tickets que oscila en los US$ 40 millones al año. Lamentablemente el convenio marco se firmó hace cerca de tres años y por un total de siete años. En ese momento, evidentemente que JetSmart no pudo participar. Hoy las entidades estatales no nos pueden comprar pasajes mediante ese convenio, en circunstancias de que podrían ahorrar costos en un 15%”, afirmó el ejecutivo.

Ortiz también manifestó que “todos tenemos interés de ahorrar costos, tanto en el Gobierno como en cualquier empresa. Si al final del día los trabajadores de una compañía van a un mismo viaje con igual propósito, pero a un menor costo, creo que a todos les va a parecer bien”.

CONVENIO

JetSmart no pudo participar en el convenio marco para vender tickets a empresas del Estado. Hoy trabaja en eso.

Fuente: El Mercurio (03/12/2018) Fotografía: Manuel Herrera

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