MASTERCARD DICE QUE SANTANDER SERÁ EL PRIMER BANCO DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR “TOKENIZACIÓN”

Miami-Fueron tres días en que los líderes de medios de pago y tecnología -entre otros- de todos los bancos de Latinaomérica, se reunieron en Miami en el Mastercard LAC Innovation Forum 2018.

La conferencia anual que realizó Mastercard la semana pasada enseñó, entre otras cosas, las nuevas tecnologías del presente y del futuro. Sin ir más lejos, en una de las herramientas del presente, Chile es el país que lidera en Latinoamérica y el Caribe: en penetración del pago sin contacto (contactless).

Lo anterior, considerando que el país alcanzó crecimientos de más del 80% en el primer semestre de este año en transacciones de este tipo. Sin ir más lejos, sólo en el último mes Mastercard registró más de 10 millones de transacciones sin contacto, destacó la firma.

Patricio Hernández, vicepresidente senior de Security Solution para Mastercard en Latinoamérica y el Caribe, también comentó sobre las soluciones de ciberseguridad que está impulsando la compañía, que van más allá de seguridad en los pagos.

Al respecto, comentó sobre el beneficio de seguridad que tendrá Santander al no renovar el contrato con Transbank. “Cuando están switcheando a través de Mastercard, o inclusive con nuestros competidores, tienen acceso a herramientas y soluciones que el proveedor local no tiene posibilidad de integrar, entonces, el banco más grande de Chile, Santander, va a switchear con nosotros, y en gran medida lo ha hecho por cuestiones de seguridad”, dijo.

En esa línea, Hernández comentó que Santander ahora va a tener acceso a SafetyNet, que es una segunda capa de defensa, donde la marca de tarjetas monitorea todo el tráfico e incluso pueden detener una transacción si detectan que hay algún tipo de fraude, el banco de capitales españoles también va a tener acceso al Early Detection Service, mediante el cual Mastercard monitorea los números de tarjetas que hay en la dark web y cruza los datos con la actividad de la red, para advertir al banco en caso de que detecten algún movimiento extraño.

La tokenización (proceso que sustituye datos confidenciales por un equivalente no sensible, denominado “token”, que no tiene un significado o valor extrínseco o explotable) es otra de las herramientas que está impulsando Mastercard con fuerza a nivel global, lo que entrega mayor seguridad, entre otros beneficios.

De hecho, con este sistema de tokenización, sólo los bancos conseguirán tener los datos de las tarjetas de los usuarios, por lo que los comercios no almacenarán en sus bases esta información, justamente uno de los motivos por los cuales ocurrieron filtraciones de tarjetas este año.
Por ahora en Chile esta tokenización sólo la ha implementado Santander, pero en transacciones internacionales, y ahora lo van a extender a transacciones domésticas. “Va a ser el primer banco de Chile que lo va a tener, pero también estamos hablando con los demás bancos”, comenta Hernández.

Una de las novedades que ya está funcionando en mercados como EEUU y que también podría llegar pronto a Chile, es NuDetect, una herramienta que permite que los usuarios hagan compras desde su celular sin necesidad de poner el número de tarjeta ni la clave cada vez que presionan el botón “pagar”, ya que el móvil detecta, mediante distintas mediciones, si es que es efectivamente el dueño del celular el que está realizando la compra.

Esto, considerando que mide el modo en que el usuario toma el celular, la rapidez con que lee o escribe, entre otros patrones.

En ese sentido, Hernández explica que la marca de tarjetas busca entregar la mejor experiencia a clientes, y para ello buscan deshacerse de las claves. “Hay un estudio en EEUU que dice que un consumidor conectado tiene que recordar 120 piezas de información por año, porque tenemos contraseñas para todo. Se ha vuelto inmanejable”, explica.

Además, detalla que es poco seguro, ya que “es una ventaja para los hackers, que tienen algoritmos que pueden romper en unos segundo una clave de 6 dígitos”.

Fuente: Pulso (04/12/2018)

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