CLUB PASAJERO FRECUENTE DE LATAM SE PONE AMBICIOSA META TRAS RÁPIDO CRECIMIENTO

Plan permite acumular millas contra un pago fijo en cuatro categorías de precios, buscar incorporar 8.000 suscriptores.

Latam Airlines lanzó en noviembre pasado un programa de fidelización que opera mediante la acumulación de millas a través de un sistema de pago por montos fijos, iniciativa con la cual esta compañía apunta a ampliar su oferta a nuevos segmentos de clientes.

En sus primeros dos meses de operación, el Club Pasajero Frecuente Latam Pass ya suma 2.700 suscriptores, por lo que la firma prevé superar la meta de 4.000 clientes que esperaba para fines de 2019.

“Podríamos terminar este año en los 8.000”, estimó el gerente general de Latam Pass, Ralph Picket.

Dentro de la estrategia permanente de la aerolínea de adherir segmentos de clientes a través de “alianzas en casi toda la industria”, el ejecutivo explica que el objetivo es robustecer sus planes de fidelización integrando a nuevos usuarios que tienen un menor porcentaje de uso del avión.

El Club Pasajero Frecuente Latam Pass posibilita la compra de millas con un pago mensual en cuatro categorías de precios, que van desde los US$30 hasta los US$82. El mínimo de millas que se acumula en un año son 24.000, con un tope de 60.000, lo que equivale a un pasaje a Río de Janeiro. “Creemos que esto será una forma distinta de acercarnos a las personas”, sostuvo Piket.

Con la entrada en operaciones del club, la compañía espera elevar la cantidad de tickets aéreos canjeados que en 2018 totalizaron 1,6 millones vuelos.

Los beneficios del club pasajero frecuente Latam Pass están disponibles en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay. Asimismo, el programa tiene en Brasil un plan gemelo que proviene de la fusión entre Lan y Tam, llamado Latam Fidelidade.

Relación con el segmento low cost

Los objetivos del club pasajero frecuente Latam Pass de incorporar nuevos segmentos de pasajeros que tienen un bajo o nulo uso de los servicios aeronáuticos, son vistos como una aproximación a los nichos de clientes que buscan las compañías low cost, como es el caso de la aerolínea JetSMART, que recientemente lanzo un programa de descuentos.

Al respecto, Piket explica que se trata de dos conceptos diferentes, y que a diferencia de las otras empresas que ofrecen rebajas de precios en vuelos y equipaje, Latam se focaliza en la venta de vuelos a futuro, en los que “hoy pagas el precio de mañana”.

El ejecutivo señala que la estrategia de Latam tiene en cuenta el escenario actual de la industria general marcada por el ajuste a la baja en precio de los pasajes. “Hoy, un ticket cuesta la mitad que hace cinco años, entonces el primer esfuerzo como compañía es trabajar fuertemente en costos y eficiencias, para poder traspasar los mejores precios a los clientes”, expresó.

Los programas de Latam

Latam tiene hace más de 30 años el programa de fidelización Latam Pass, iniciativa que entrega beneficios a través de la acumulación de millas que se adquieren mediante el uso de la tarjeta de crédito, a través de una amplia red de alianzas con distintas instituciones.

Entre estos convenios destacan el programa conjunto con el banco Santander –con 500.000 suscriptores- el cual fue recién renovado por un plazo de siete años más, y el vigente con Copec que considera un millón de asociados.

El ejecutivo indico que el programa de fidelización de aerolínea cuenta con una base de 16 millones de persona.

Fuente: Diario Financiero (05/02/2019)

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