OLA DE CALOR DISPARA VENTAS DE VENTILADORES Y AIRE ACONDICIONADO

En algunos comercios, las ventas han crecido 500% en los últimos 15 días.

Las altas temperaturas no dan tregua y han obligado a los consumidores a volcarse hacia la compra de sistemas de ventilación y climatización.

En Easy, por ejemplo, las ventas crecieron 65% en enero en comparación con igual mes de 2018, mientras que en los últimos 15 días la categoría despegó un 500%, señaló Deborah Hanke, gerente de negocios de Temporada de esa cadena.

“Hemos tenido una venta intensa, sobre todo los fines de semana”, destaca.

Debido al precio, los ventiladores siguen siendo el producto más requerido, con cerca del 35% de la venta. “Es una forma simple y económica de refrescarse”, explica Hanke.

Sin embargo, los aire acondicionado portátiles están presentando una alta demanda, sobre todo los de tipo split, que también sirven para calefaccionar, por lo que pueden usarse durante todo el año.

En esa línea, la ejecutiva de Easy agrega que los A/C son la forma más eficiente de bajar la temperatura de un lugar y que estos elementos “hoy son más accesibles que en el pasado”.

En Sodimac también constatan un alza en las ventas de la categoría de ventilación y climatización respecto del año pasado, duplicándose respecto de enero de 2018, señala Paulina Vidal, gerente de Negocios de Sodimac.

En cuanto a la preferencia de productos, Vidal explica que “poco a poco los clientes han ido migrando desde un ventilador tradicional a un enfriador de aire, y actualmente evalúan la opción de adquirir un aire acondicionado portátil e incluso un Split”.

Sobre ese punto, en Enel X afirman que la demanda por productos de aire acondicionado ha aumentado en los últimos años, despegando un 35% en 2018 respecto del año anterior. “Esto se explica en parte por las altas temperaturas y en parte por las facilidades de pago que existen y que hoy permiten un mayor acceso a este tipo de productos”.

Aunque más allá de la contingencia del calor, “los sistemas de climatización cada día se vuelven más necesarios por el confort que entregan y porque son soluciones eficientes en términos de consumo, que abordan dos temporadas (invierno y verano)”.

Precios

En el caso de los ventiladores, la oferta de precios es muy amplia, dependiendo de la superficie que se quiera abordar, con opciones que parten en los$4.990.

Quienes quieran dar el salto a un enfriador, los precios rondan los $29.900 pero si lo que se busca es mayor capacidad de enfriar, los aires acondicionados portátiles parten en los $159.990, mientras que los tipo Split rondan los $199.990.

Fuente: Pulso (05/02/2019)

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B